teoría de la pintura

Páginas: 33 (8183 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
LOS MATERIALES QUE NECESITAS PARA PINTAR

   Cuando nos decidamos a pintar un cuadro, antes habrá que tener en cuenta lógicamente que para abordar dicha tarea deberemos disponer de una serie de elementos, sin los cuales no podremos pintar. 

   Podemos desglosar estos elementos en varios apartados, como son: 

  •  Superficie sobre la que pintar. 
  •  Instrumentos para pintar.   •  Médiums y útiles de limpieza. 
  •  Pinceles. 
  •  Colores. 
  •  Otros recursos.
    Cada uno de estos apartados, aunque en apariencia independientes, forman un todo con la tarea que queremos llevar a cabo, como es el pintar una obra. Antes de comenzar deberás disponer lógicamente del lienzo, los pinceles, colores y una serie de elementos que te explicamos en este tema. Suerte en tu andadura por estebello arte.
SUPERFICIE SOBRE LA QUE PINTAR :
   Como soporte para pintar se usa principalmente el lienzo, que ya suele venderse montado sobre un bastidor en cualquier tienda especializada en manualidades; las medida de estos lienzos son estándar y por tanto tendremos que amoldarnos a ellas al decidirnos a pintar un cuadro (salvo que lo mandemos hacer a nuestra medida o lo fabriquemos nosotros);dichas medidas son:



    Que como veis se reducen a 3 apartados: “Figura”, “Paisaje” y “Marina” además de un número que corresponde al tamaño en centímetros.
   Si por ejemplo pedís un 12F os referís a un lienzo de Figura del 12 que corresponderá a la medida de 61x50 cm.; y si os decidís por un paisaje podríais pedir “un lienzo 30 P”, con lo que os estais refiriendo a que tiene unas medidasde 92x65 cm. ¿entendido?.
    Así que en el momento en que vayais a pintar un paisaje, lo primero que habrá que hacer es decidir las medidas que vais a darle al mismo (eso hay que tenerlo previsto) y ver dentro de dichas medidas y con la tabla adjunta, cual de los lienzos existentes se adaptan mejor (si ninguna de las medidas se adapta perfectamente, tendreis que hacer algún cambio en ancho oalto en el modelo a pintar para que encaje en dichas medidas estandar).
    En realidad es prácticamente imposible conseguir un lienzo que se adapte en medidas a lo que nosotros queremos pintar, pero si que podremos elegir una medida que se acerque mucho a las nuestras, y nada más que tendremos que tener en cuenta si por los lados (a lo ancho) o en altura nos falta o sobra uno o más centímetros;tan solo deberemos recortar un poquito bien en nuestra obra, bien en el modelo a pintar. No es complicado como verás.
    INSTRUMENTOS PARA PINTAR:
   Otro de los elementos importantes para poder pintar un cuadro, es el caballete de los cuales existen varios tipos (dependiendo del dinero que te quieras gastar), para empezar sirve un caballete sencillo compuesto por tres patas de madera, un soportepara el lienzo (que puede subirse y bajarse hasta la altura deseada) y un soporte superior (también deslizable) para sujetar el lienzo fijamente y evitar que se mueva.Se pueden encontrar de segunda mano, y si lo compramos nuevo depende del tipo de madera que esté hecho (en todo caso no debía pasar de los 50 euros máximo).
   Existen otros caballetes de más categoría, siendo uno de los más útilesel que consiste en una maleta con asa donde caben pinceles, pigmentos, etc, y tiene adosadas a los lados unas patas que se recogen, lo que hace que cuando queramos pintar, se sacan dichas patas y se convierte en caballete de forma fácil; al acabar la sesión, recogemos las patas, y nos lo llevamos en la mano como una pequeña maleta.Este es más caro y rondará los 150 €
   Tenemos otro elementoimportante que es la paleta que será donde realicemos las mezclas de pintura; dicha paleta es de madera y ovalada, teniendo un agujero en el extremo derecho para meter el dedo pulgar y sujetarla.-Hoy en día existen unos cuadernos de hojas de usar y tirar preparadas para soportar el aceite de las pinturas, cuando terminamos la sesión retiramos la hoja y ¡a la basura! ahorrándonos el engorroso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De La Pintura Del Siglo De Oro
  • Pinturas
  • PINTURAS
  • pintura
  • Pintura
  • Pintura
  • Pinturas
  • Pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS