Teoría De La Prueba

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
TEORIA DE LA PRUEBA

LA PRUEBA

A. Concepto

La prueba es una verificación de afirmaciones que se lleva a cabo utilizando los elementos de prueba de que disponen las partes y que se incorporan al proceso a través de medios de prueba y con arreglo a ciertas garantías.

B. Momentos de la Prueba

En la prueba se distinguen varios momentos:

B.1. La Proposición.- Es la declaración devoluntad hecha por una persona a fin de introducir en un proceso un determinado medio de prueba.

B.2. La Recepción.- Es el momento en que el Juez toma conocimiento de la existencia de la prueba, debiendo decidir su admisión o rechazo.

B.3. La Ejecución.- Es el acto en el que el Juez ordena la actuación de las pruebas ofrecidas.

B.4. Apreciación o Valoración.- Es el proceso psicológicomediante el cual el Juzgador verifica el valor de la prueba luego de haberla actuado.


C. Comprensión

Para comprender el significado de la prueba debemos atender los siguientes aspectos:


C.1. La Actividad Probatoria.- Al respecto podemos decir que cuando el representante del Ministerio Público, la parte civil, el defensor de oficio y el imputado solicitan (por ejemplo) una declaracióntestimonial o presentan en el proceso un instrumento público, están realizando una actividad probatoria. La cual incluso puede provenir del propio Juez.


C.2. El Significado Común de la Prueba.- En su sentido jurídico, probar consiste en la demostración legal de un hecho y, a su vez, la prueba debe estar relacionada con los fines del proceso.

C.3. El Propósito de la Prueba.- En base a la doctrinala prueba no pretende arribar a la verdad sino sólo crear certeza (convencimiento) en el Juez. El fin de la prueba es, pues, dejarle al Juez el convencimiento o la certeza de los hechos, que, a su vez, es la creencia de conocer la verdad o de que el conocimiento se ajusta a la realidad, lo que le permitirá adoptar su decisión.

C.4. Los Medios de Prueba.- Son los instrumentos que se puedenutilizar para demostrar un hecho en el proceso. Que sirven para crear certeza en el Juzgador respecto a la existencia del hecho punible, así como, la responsabilidad de sus autores.

D. Elementos de la Prueba

D.1. El Objeto de la Prueba.- Resulta menester precisar el significado del objeto de la prueba, los hechos que deben probarse y los medios probatorios:

__ El objeto de la prueba estádirigido a crear certeza en el Juez.

__ Los hechos que deben probarse son las realidades o actos.

__ Los medios probatorios son los signos sensibles (percibibles) de los que se hace uso con el fin de demostrar la existencia de los hechos.

El objeto de la prueba es la cosa, hecho, acontecimiento o circunstancia que debe ser demostrado en el proceso, a fin de que sean conocidos por el Juez ycrearle certeza.

EN EL PROCESO PENAL EL OBJETO DE LA PRUEBA SE MANIFIESTA EN:

__ Los Elementos de Hecho.- Comprenden los hechos en sentido restringido respecto a los acontecimientos, cosas, lugares, personas físicas y documentos. Son objeto de prueba.

__ Las Máximas o Principios de la Experiencia.- Son nociones o conocimientos suministrados por diversos factores (costumbre, comercio,industria, oficio, etc) y que tiene valor propio al ser utilizados en el proceso. Pueden ser objeto de prueba porque contribuyen al mejor conocimiento, explicación y valoración de ciertos hechos.

__ Las Normas Jurídicas.- Son disposiciones de carácter general y obligatorio que buscan regular la conducta humana. Y no son objeto de prueba, dado que sólo pueden serlo las cuestiones de hecho que surgen enel proceso. Sin embargo, existen algunas excepciones como la probanza de la vigencia del Derecho Extranjero o del Derecho Consuetudinario.

EL OBJETO DE LA PRUEBA DEBE REUNIR DOS CONDICIONES:

__ Pertinencia.- Es decir, que la prueba debe estar relacionada con las proposiciones o hechos que se buscan demostrar dentro del proceso.

__ Utilidad.- Es decir, que la prueba incluida al proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la prueba
  • TEORIA DE PRUEBA
  • teoria de la prueba
  • Teoria De La Prueba
  • Teoria De La Prueba
  • TEORIA DE LA PRUEBA
  • teoria de la prueba
  • Teoría de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS