Teoría De La Pólítica Monetaria

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
POLÍTICA MONETARIA
BANCO CENTRAL DE CHILE
NOVIEMBRE 2009

Capítulo I (Marco Institucional)
El Banco Central de Chile es el encargado de manejar la Política Monetaria, buscando estabilizar el nivel de precios en el país, a través de distintas herramientas económicas, como la tasa de interés.
De lo anteriormente expuesto se puede deducir entonces, que la PM vela porque la inflación del paíssea baja, estable y permanente durante el más largo tiempo posible.
Esto es importante principalmente por dos razones:
* Al tener tasas de inflación elevadas, la economía no logra mantener un ritmo constante de productividad, afectando el PIB, el valor de lo precios, etcétera.
* Afecta el poder adquisitivo de las personas, ya que el costo de la vida puede ser desproporcionadamente mayora un alza de los salarios.
Contrariamente expuesto a lo anterior, cuando la inflación es baja, el crecimiento económico se potencia.
A modo de reseña histórica, se puede mencionar, que las tasas de inflación más elevadas se dieron a mediados de la década de los 50 y durante toda la década de los 70, lo cual se estabiliza definitivamente a partir de 1989, con la entrada de la Ley OrgánicaConstitucional del Banco Central de Chile.

Capítulo II (Principios y Conceptos de Política Monetaria)
Antiguamente se pensaba que la inflación era el costo que se debía pagar para poder tener un crecimiento económico, pero al pasar del tiempo se pudo establecer empíricamente que podía convivir el crecimiento económico, con una política que pudiera mantener una inflación controlada.
Sin embargo, sise persigue niveles de desempleo extraordinariamente bajos o aumentos del PIB muy elevados, esto redundará en mayores tasas de inflación, por lo tanto, se pone en riesgo el crecimiento económico.

Capítulo III (Régimen de Política Monetaria Aplicado por el BC)
En la actualidad la PM, apunta a mantener una tasa de desempleo acotada, a través de variaciones de la tasa de interés, anunciandopreviamente, cual será el objetivo a alcanzar.
Cabe destacar que esta política se integra con un manejo del tipo de cambio, definido por el mercado, permitiéndole al Banco Central de Chile, manejarse de mejor manera ante los movimientos de las economías internacionales.
La meta de inflación mes a mes gira en torno del 2% al 4% (para plazos de 2 años), pudiendo salirse de este rango, en situacionesde shocks.
La Tasa de Monetaria (TIM), es la mas importante herramienta de a PM, que consiste en la tasa de referencia, para las transacciones entre el Banco Central y los demás bancos comerciales, pero sólo para un número reducido de operaciones.
La inflación en Chile hasta el año 2007, fue de acuerdo a lo proyectado por el Banco Central (en torno al 3%), y la proyección hacia el futuro, semantenía en el mismo rango, hasta la llegada de los movimientos bruscos de la economía a nivel internacional.

Capítulo IV (Mecanismos de Transmisión de la Política Monetaria)
Las variaciones en la TPM, repercute en la tasa de interés de mercado; el tipo de cambio; las expectativas sobre la trayectoria futura de la TPM; las proyecciones de inflación y la confianza de los agentes económicos;etcétera, siendo la más relevante para la PM la “tasa de interés”.
La PM afecta las tasas libres de riesgos, identificadas por el Banco Central, para diferentes plazos, las que después se traspasan a las personas y empresas, por medio de intereses mayores, siendo los mayores intereses los que afectan el consumo, la inversión y los costos de producción, lo que afecta directamente la inflación.
Es así quepara una economía demasiado expandida o contraída, el Banco Central puede subir la tasa de interés o bajarla (respectivamente), para poder manejar la inflación.

Capítulo V (Implementación de la Política Monetaria)
A parte de la tasa de interés mencionada en los capítulos anteriores, existe la llamada Tasa Interbancaria, que es aquella tasa que aplican los distintos bancos comerciales, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POLITICA MONETARIA TEORIA
  • Teoria y politica monetaria
  • teoria politica monetaria
  • teoria politica y monetaria
  • Teoria Y Politica Monetaria
  • Teoría y política fiscal y política monetaria
  • Teoria monetaria y politica fiscal
  • Lecciones de teoría y política monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS