Teoría De Las Expectativas, Procedimientos Básicos En La Terapia Breve.

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS.

* La psicoterapia breve tiene sus raíces en la teoría psicoanalítica ortodoxa. Sobre esta está basada la comprensión de los síntomas, procedimientos y elección de laintervención.

* Determinismo: Cada proceso cognitivo o acto del comportamiento es el resultado de una causa específica y, a su vez, es la causa de otros efectos. La estructura teórica de lapsicoterapia y del psicoanálisis está cimentada en determinismo psíquico.

* El terapeuta debe partir de que cada acto tiene una causa. Busca las causas recientes dentro del individuo y de sucultura. El establecimiento de la causalidad se convierte en un paso para la selección de la intervención.

* Continuidad de la personalidad y de la inconsciencia: El ligar el concepto de lacontinuidad de la personalidad con el inconsciente nos permite determinar las causas pasadas en función de efectos contemporáneos.

* Homeostasis: El principio del placer de la teoría de Freud implica queel organismo tiene una tendencia a la gratificación de los impulsos. Debe identificar los equilibrios entre el yo, ello, super yo y los impulsos.

* La psicoterapia definida es una interacciónverbal o simbólica de un terapeuta con un paciente, guiada por una serie de conceptos integrados ordenadamente y dirigidos hacia cambios beneficiosos.

* En todas las psicoterapias orientadaspsicoanalíticamente, hay tres procedimientos básicos: 1) La comunicación: del paciente al terapeuta. El paciente informa de sus problemas. Pueden ser estrictamente verbales como reportando, describiendo opor asociación libre. A través de expresiones faciales u otros actos motores; palabras, estilo, ritmo, método de expresarse, énfasis, carencia en él, etc. 2) El insight del terapeuta: el terapeutaestá alerta para reconocer los comunes denominadores en su patrón de conducta, al igual que los pensamientos, sentimientos y experiencias, ya que estos contienen la explicación del modo presente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS