Teoría De Las Mediaciones Sociales

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Teoría de las Mediaciones Sociales: el concepto antiguo de mediaciones sociales, se venía hablando, aunque esporádicamente, de hace varias décadas, concretamente en la tradición de los estudioscríticos culturales de Inglaterra y EE.UU.
“mediación” puede significar como los medios tradicionales (prensa, cine, radio y TV) se halla en la mitad entre realidad y audiencia, y ejercen diferentes roles.Estos han sido escritos por diferentes autores como: ventanas, espejos, filtros, guías, intérpretes, foros, etc.… los diversos términos coinciden en señalar que algo se ha interpuesto entre laaudiencia y un acontecimiento (Keltner, 1987). Estas metáforas no se aplican a las posibilidades de interactividad de los nuevos medios, donde el emisor se convierte en receptor.
En el concepto actual demediaciones sociales añade algo más. Martin Barbero dice que el eje del debate debe desplazarse de los medios a las mediaciones. La mediación ha sido conceptualizada por él como aquella instanciacultural desde la cual los significados y sentidos son producidos y apropiados por la audiencia. Las mediaciones son ese lugar donde es posible comprender la interacción de la audiencia con el medio y conlas otras instancias sociales. Las mediaciones son una “Zona Franca” donde cualquier significado es posible y donde no mandan ninguna lógica cultural.
Martin Barbero compone tres ligares demediación: la cotidiana familiar, la temporalidad social y la competencia cultural. También están las mediaciones que vienen de la política, de la economía, etc. Cada una de estas fuentes puede ser un objetode medicación y pueden también mediar otras fuentes.
Teoría del efecto limitado: comienzan a desarrollarse las investigaciones empíricas. Por ejemplo, la Payne Fund. Y comienza la verificación delos medios omnipotentes. Los investigadores encontraron que los medio producen efectos, pero operan desde una red ya preexistente de relaciones sociales, que determinan los estilos de disfrute y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediacion Social
  • Ejemplo De Mediación En Contextos Sociales
  • QUE ES LA MEDIACIÓN DENTRO DE UN CONFLICTO SOCIAL
  • Mediación Y Trabajo Social
  • La mediacion en trabajo social
  • Trabajo social y mediación
  • La mediación social en el proceso de aprendizaje
  • Teoria Economica y Teoria Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS