Teoría de los acervos

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Clase N°3
07/09/2012
TEORIA DE LOS ACERVOS
En general un ACERVO es un conjunto, una masa, una riqueza, lo que pasa es que en Derecho Sucesorio no necesariamente tiene que ser riqueza, puede transmitir por causa la pobreza, pero finalmente debería significar riqueza.
La teoría de los Acervos, es la teoría de sucesión de la riqueza.
Es un conjunto de normas legales que determinan o quedefinen la suerte que va a seguir la masa hereditaria del causante.
Que sean reglas particulares no es ninguna cosa misteriosa, no nos olvidemos que la sucesión por causa de muerte no es más que un modo de adquirir el dominio, por lo tanto, por disposición constitucional incluso, es materia de ley regular a favor de quienes va a jugar la atribución de la propiedad.
Art. 19 N° 23 ConstituciónPolítica de la Republica
Por lo tanto que sean reglas legales no es ningún misterio porque todos los modos de adquirir el dominio están regulados en la ley, no es ninguna maravilla. Y lo que determina la suerte de la masa hereditaria no es más que lo que les decía lo que pasa con la masa hereditaria.
La teoría de los Acervos consiste en determinar el conjunto de reglas legales que define cual esprocedimiento que debe seguirse para atribuir en la propiedad del derecho real de herencia en favor delos herederos.
La teoría de los Acervos regula para todos los casos, lo normal es cuando dos personas que están vivas tienen distintos tipos de relaciones con las cosas que tienen en su poder, lo regular es que sea dueños de las cosas que tienen en su poder y lo excepcional sea lo contrarioque no sea propietario. Y más aun puede suceder es que tengan en su poder muchas cosas que no le pertenecen, que le han dado en depósito, que le han prestado u otro tipo de anomalías.
Entonces como la sucesión por causa de muerte es un modo de adquirir el dominio de carácter Derivativo, es necesario para que los herederos para que adquieran el dominio que el causante haya sido dueño, haya sido elpropietario de las cosas que están comprendidos dentro de la masa hereditaria.
Pero puede suceder que de uno o más de un grupo de cosas determinadas no sea el propietario y en tal caso los herederos. Difícilmente los herederos podrán adquirir el dominio más aun puede suceder que este causante que ha tenido esas cosas a un titulo de mera tenencia, hubiese sido arrendatario, usufructuario,acreedor prendario, comodatario, depositario, etc. Cualquier titulo de mera tenencia que a nosotros se nos ocurra.
Esas cosas ni con mucho estirando las reglas de la posesión puede llegar a tener un germen de derecho en beneficio de los herederos por esta razón hay que separar de esta masa de bienes del causante aquellas cosas que no le pertenecían y que tenía un titulo de mera tenencia, soloentonces podemos aplicar las reglas generales de la sucesión por causa de muerte.
Art. 1341:Si el patrimonio del difunto estuviere confundido con bienes pertenecientes a otras personas por razón de bienes propios o gananciales del cónyuge, contratos de sociedad, sucesiones anteriores indivisas, u otro motivo cualquiera, se procederá en primer lugar a la separación de patrimonios, dividiendo lasespecies comunes según las reglas precedentes.
En el ACERVO BRUTO hay que separar las cosas que el causante tenia a titulo de mero tenedor, pero más aun el código civil fue más profundamente dijo que no solamente hay que sacar aquellas cosas que el testador tenia a titulo de mera tenencia, casi no lo dijo, lo dijo como entre líneas. Si no que a demás hay que preocuparse de clasificar el patrimonio delcausante aun respecto de otro tipo de bienes u otro tipo de derechos que tienen la naturaleza un poquito más matizable que son los bienes comunes, derechos en sociedad o más que nada comunidad o derechos en una sociedad conyugal extinta, que son generalmente bienes que se tienen en comunidad.
Finalmente siempre se va a tratar de bienes que indudablemente que pertenezcan a otras personas, esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acervo
  • Acervo
  • Acervo
  • Acervo Cultural
  • Acervo comunitario
  • Acervos imaginarios
  • Acervos productivos
  • acervo genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS