Teoría de los dos demonios

Páginas: 22 (5454 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Teoría de los dos Demonios[1]

Minatti Agustín[2]

“Entre las manifestaciones más llamativas de esta actitud es la que se persigue en la desnaturalización del uso de las palabras: como si se pudiera transformar la sustancia de los hechos acerca de las cuales se habla mediante el procedimiento de usar palabras altisonantes, solemnes o rebuscadas. Así, a graves delitoscomo el secuestro, la tortura o el homicidio, se los llamó excesos, (…) Al natural reclamo de que se investigue qué pasó con cada uno de los secuestrados y se aplique la ley se lo llamó venganza… A la resignación frente a delitos atroces y aberrantes se la denominó perdón”
Cesar Raffo

“No encontré monstruos, sino funcionarios,
funcionarios que se comportaban comomonstruos.”
Primo Levi

Introducción

Éste es un texto pensado a partir del diálogo entre compañeros de trabajo y docentes participantes en los talleres de formación. Fruto de lecturas, experiencias y discusiones en torno a la teoría de los dos demonios y a la importancia de identificar sus continuidades no sólo en los espacios educativos, sino también en la sociedad en general.
Desdelos comienzos de los talleres en el “Vivimos”, al poner en consideración las experiencias y las trayectorias de quienes construimos y reconstruimos el espacio año a año, surgió la necesidad de pensar prácticas, discursos, lecturas, contenidos que rompan con el sentido común instalado durante años de impunidad y de políticas de olvido. Por ello asumimos el desafío de abordar la teoría de los dosdemonios en relación con nuestras prácticas en los procesos de formación docente, instalando como uno de los ejes centrales de nuestro trabajo la construcción de herramientas teóricas, pedagógicas, didácticas, artísticas, etc. que nos permitan desenmascarar y problematizar la trampa interpretativa que la misma conlleva.
Al mismo tiempo, el desafío de trabajar con docentes, de pensarestrategias y dinámicas para el aula, nos condujo como colectivo a pensar en la formación docente -en general del nivel inicial y primario-, concentrándonos específicamente en las ciencias sociales.
La propuesta es una invitación a reflexionar sobre la complejidad de las relaciones sociales y de poder que supone la mirada del pasado reciente, un abordaje que permita construir una perspectivaproblematizadora tanto de los años de la dictadura como de las interpretaciones posteriores durante los gobiernos democráticos, en ese sentido: “El rechazo a la teoría de los dos demonios no nos puede desviar hacia la de un único demonio, el poder militar, como si el resto de la sociedad hubiera sido víctima inmóvil, ajena a toda responsabilidad (…) No se trata de uno, dos o veinticinco millones dedemonios; se trata de entender qué pasó, es decir, qué nos pasó, a todos nosotros, desde el lugar que cada uno ocupó y ocupa…”[3].
Apostamos a construir colectivamente las claves de interpretación de un pasado al cual abordamos permanentemente desde nuestro presente pensando en el futuro, recuperando los sentidos de la política, las motivaciones, los proyectos que nos permitan trabajarcríticamente con ellos, pensarlos desde nuestros contextos como colectivo educativo, pero principalmente como colectivo social, comprometernos con un análisis que pondere aciertos y errores, miradas comunes y disidentes sobre los procesos, todas las alternativas obturadas desde la perspectiva del pasado reducida a la dicotomía de enfrentamiento entre dos polos igualmente demoníacos.

Hacia una primeradefinición: ¿a qué hacemos referencia cuando decimos “teoría de los dos demonios”?

Se denomina “teoría de los dos demonios” a una visión simplificada y simplificadora de los procesos sociales durante la última dictadura militar en la argentina que intenta explicar dicho período sólo a partir del enfrentamiento entre dos grupos ideológicamente opuestos, dejando al margen de la discusión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoria De Los Dos Demonios
  • La Teoría de los Dos Demonios
  • Teoria De Los Dos Demonios
  • Comparacion de los dos teorias de administracion
  • Teoría de los dos factores de herzberg
  • teoria de las dos espadas
  • Teoria de dos pasos
  • Quiz dos teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS