Teoría de los dos factores de herzberg

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG

Frederick Herzberg propone dos teorías que nos hablan acerca de la satisfacción e insatisfacción que afectan de manera diferente el comportamiento humano.Los dos factores son:
1. Factores higiénicos o factores extrínsecos:
Este factor consiste en la insatisfacción (cómo se siente el individuo en relación con su empresa). Algunos de ellos son: elsalario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de laempresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.
Se les denomina factoreshigiénicos porque son esencialmente profilácticos y preventivos, a pesar que evitan la insatisfacción no precisamente provocan satisfacción.
Cuando los factores higiénicos son óptimos solamente evitan lainsatisfacción de los empledos ( no quiere decir que los empleados están satisfechos) pero cuando estos factores son pécimos provocan la insatisfacción de los mismos.
Herzberg compara este efectocomo el de algunos medicamentos: evitan la infección pero no mejoran la salud. Por el hecho de estar más relacionados con la insatisfacción, Herzberg también los llama factores de insatisfacción. 
 2. Factores motivacionales o factores intrínsecos:


Este factor consiste en las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña. Estos factores motivacionalesinvolucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización y la mayor responsabilidad. Tradicionalmente, lastareas y los cargos han sido diseñados y definidos con la única preocupación de atender a los principios de eficiencia y de economía, suprimiendo los aspectos de reto y oportunidad para la creatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de los dos Factores de Herzberg
  • Ensayo: evolucion de la teoria de los dos factores por federick herzberg
  • Teoria de los dos factores de herzberg
  • La teoría de los dos factores de herzberg
  • Teoria de los dos factores de herzberg
  • TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG
  • TEORIA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG
  • Teoria de dos factores de herzberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS