Teoría de los juegos

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
TEORÍA DE LOS JUEGOS

En la década de 1940, Johon von Neumann y Oskar Morgenstern hicieron contribuciones pioneras a la teoría de los juegos tal como hoy se le conoce. Ellos estaban convencidos de que los problemas característicos en el comportamiento económico eran idénticos a lo que ellos llamaban juegos de estrategia, en el sentido de que la interacción estratégica presente en juegos talescomo el ajedrez o el póker también caracterizaba muchas situaciones económicas. Cincuenta años después la enorme influencia de este tipo de análisis en economía fue reconocida, si para entonces aún alguien dudaba de ella, con el otorgamiento del premio Nobel de economía en 1994ª tres continuadores de su labor: Johon Nash, Johon Harsanyi y Reinhrd Selten.

Cuando la persona que toma decisionesrealiza su labor, se enfrenta con otras personas que toman decisiones. Quienes también tienen objetivos, quienes también actúan y lo que es más importante, que pueden reaccionar ante las decisiones que él tome. Cuando esto suceda, la ciencia administrativa ofrece la teoría de juegos.

La influencia del enfoque de teoría de juegos en la macroeconomía, la economía internacional, el análisisindustrial, la economía financiera y muchas otras áreas de la economía, es enorme. Esto se debe a que este enfoque es útil para analizar un rasgo esencial en muchos comportamientos económicos y sociales: la existencia de diferentes personas, cada una con sus propios objetivos en una situación de interdependencia. En efecto la teoría de los juegos analiza situaciones en las que las decisiones que toma unapersona puede afectarla de manera muy distinta dependiendo de las decisiones de otras personas. Es decir existen otros tomadores de decisiones, actuando conforme a sus propios deseos, que deben de ser considerados. Existe un conjunto de “jugadores”, y las decisiones de todos ellos, conjuntamente, determinan que resultado obtendrá cada uno.

En muchos casos, la persona que toma decisiones deberáconsiderar las reacciones de las demás personas: por ejemplo, cuando se desea determinar una estrategia de mercadotecnia, al presentar un proyecto al comité de proyectos de inversión y al tratar de llegar al mejor convenio con un proveedor. En éstas y en muchas otras actividades, la persona que toma decisiones tendrá que enfrentarse con otras personas que toman decisiones racionales e incluyendentro de sus deliberaciones algunas consideraciones respecto a lo que él muy probablemente habrá de hacer. El estado de naturaleza que habrá de surgir dejará de ser independiente respecto a las estrategias seleccionadas por la persona que toma decisiones. La teoría de juegos se basa en un conflicto de intereses supuesto entre dos personas o más que toman decisiones.

El conflicto de interesespodrá adoptar diferentes formas. El conflicto de intereses más completo ocurre cuando se presenta una situación de ganar y perder, o sea, el caso de que cuando una persona gana, la otra u otras deberán perder. Varias empresas podrán competir para adquirir un contrato con el gobierno, pero solamente una de ellas podrá ganar. Varios vicepresidentes podrán estar luchando por llegar al puesto depresidente de la compañía, pero solamente uno de ellos podrá alcanzado. Los científicos de la administración lo denominan juegos cuya suma da cero.

Cuando no exista un pleno conflicto de intereses, o sea, que cuando una de las partes gana, las otras no necesariamente tendrán que perder, se denominará al juego suma distinta de cero. Por ejemplo, es muy común considerar la negociación de salarios entreuna compañía y un sindicato como un juego suma y cero. Sin embargo, si al conocer mayores salarios incrementa la motivación y conduce a mayor producción, la compañía podrá ganar mayores utilidades aun cuando esté pagando mayores salarios, convirtiéndose tal negociación en un juego de suma distinta a cero. Si bien es cierto que las situaciones de ganar y perder son bastante frecuentes, también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos
  • Teoría de Juegos
  • teoria de los juegos
  • Teoria de Juegos
  • Teoria de juegos
  • Teoria De Juegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS