TEORÍA DE LOS VALORES: EL MODELO DE LOCKE

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
2.3. TEORÍA DE LOS VALORES: EL MODELO DE LOCKE
El estudio de los valores es un enfoque cada vez más difundido de la explicación del comportamiento humano. Un valor es una preferencia o prioridad,interés, gusto o disgusto de un sujeto sobre un objeto, evento o situación.
El concepto de valor debe distinguirse del de actitud y del de necesidad. El valor es un nivel más básico que el de lasactitudes y en cierta medida las regula.
Respecto a las necesidades tienen en sus orígenes una base innata, los valores son aprendidos o adquiridos. Las necesidades pueden diferir en intensidad, perobásicamente son las mismas para todos los hombres, los valores difieren ampliamente no sólo en intensidad sino también en contenido. Las necesidades, mueven al hombre hacia los requisitos de unadeterminada acción, los valores determinan las elecciones o decisiones así como las reacciones emocionales consiguientes.
Según Rand (1966) los valores presentan 2 atributos:
contenido, es decir, qué es loque se quiere o se valora,
intensidad, se refiere a lo más querido o valorado.
Cada sujeto integra todos sus valores en un sistema jerárquico de prioridad. En este sistema de valores se recoge lavariación en importancia de cada valor individual dentro de un continuo.
La satisfacción es un conjunto de actitudes que una persona tiene hacia su trabajo, entendiendo por actitud aquella configuraciónde placer o estado emocional positivo resultante de una o varias experiencias de trabajo. Si los valores regulan las actitudes que el sistema de valores elaborado por el sujeto a lo largo de su vida,bajo la influencia de su contexto social y sus grupos de referencia, guarda estrecha relación con la satisfacción dentro del marco del trabajo.
Una de las características clave de las teorías de losvalores es que enfatiza los aspectos cognitivos del ser humano. Los valores representan elecciones racionales que se logran mediante procesos de pensamiento. Introducen estados volicionales al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DE LOS VALORES: EL MODELO DE LOCKE
  • Teoria De Locke
  • Teoría de la ideas de locke
  • Teoria del estado locke hegel y otros
  • John locke y su teoría de las ideas
  • Teoria de John Locke
  • modelos de valores
  • valores del model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS