Teoría de malthus

Páginas: 43 (10613 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
¿Qué hay de cierto de la teoría de Malthus?... Interpretaciones sobre el desarrollo desde una perspectiva demográfica...

A José Arnoldo Mini y su equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
Por Javier Castillo Pagés,
Licenciado en Sociología y Presidente de Alter Mundo

1. El equilibrio entre crecimiento de lapoblación y el crecimiento de los recursos alimenticios...
Alimentos y población se encuentran en una relación inversa por una diferente progresión de crecimiento. La población crece en progresión geométrica, mientras los alimentos lo hacen en progresión aritmética. Esta es la desigualdad natural mantenida por las "leyes restrictivas de la naturaleza".
Básicamente existen dos obstáculos al crecimientode la población que hace que éste sea lento, produciéndose, según Malthus cada 300 ó 400 años, en lugar de cada 25 años. Por un lado, se cuenta con el freno preventivo, por otro el freno positivo. En el primer caso, se alude al celibato como seña de identidad de todos aquellos hombres que poseen cierto nivel social. En el mejor de los casos, la prudencia en las nupcias obliga a casarse a edadestardías cuando los individuos consiguen acumular cierta cantidad de dinero y otros recursos.
Se ha señalado que algunos presupuestos de Malthus reflejan el precedente claro de una ideología básicamente liberal, de tal manera que laissez faire económico se concreta a efectos demográficos con la posición contraria que mantiene el autor hacia las leyes de pobres, que contribuyen a un aumento de lassubsistencias, a un aumento del precio real del trabajo, etc. Los pobres que no trabajan, como individuos, contribuyen a engrosar lógicamente el stock poblacional, depredando las subsistencias sin contribuir con su trabajo al aumento y producción de la riqueza general. Posturas como estas, que pueden parecer objetivamente lógicas, cuentan en la actualidad con la oposición de cualquier defensor delEstado de Bienestar y de los subsidios sociales, aunque se ha visto que la flexibilidad laboral y las progresivas reconversiones sectoriales orientan hacia prácticas neoliberales que contribuyen decididamente al aumento de la precariedad y la pobreza.
En condiciones de pobreza, la población puede desarrollar mecanismos para controlar el aumento de la población. La escasez de los recursos y laincapacidad de ahorro familiar, dictan por sí mismas el camino a seguir en las decisiones sobre la descendencia dentro de la familia, lo cual debe analizarse en profundidad y confrontarse con las tesis malthusianas, especialmente en nuestras sociedades modernas postransicionales.
Por otra parte, se ha criticado mucho la efectiva escasez de recursos alimenticios que orienta la teoría Malthusiana: ya noes un problema. Malthus señala que el aumento de la población europea responde al incremento de la producción por el aumento de los rendimientos de trabajo, lo que proyectado a nuestra época puede traducirse de la siguiente manera: nuevas técnicas de producción han elevado considerablemente el rendimiento de los cultivos y la resistencia a las plagas de insectos. Además, ello ha coincidido con ladeslocalización de la producción en los países industriales, ubicándose en los países del llamado Tercer Mundo, donde los bajos costes salariales de la mano de obra han permitido mantener los niveles de competitividad y expansión del capitalismo dentro del sistema mundo y la economía global. Por ello, ahora la problemática malthusiana quizá deba situarse en el conjunto de las situacionesheterogéneas de los diferentes países pobres. En cualquier caso, sería necesario cuantificar el supuesto exceso de alimentos que derriba la teoría malthusiana puesta en boca de los críticos dentro del ámbito epistemológico de la demografía. La pregunta obligada es: ¿qué pasaría si toda la humanidad tuviera acceso y empleara los recursos al mismo ritmo y del mismo modo que el rico 25% de población que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Malthus
  • Ensayo sobre la teoría e malthus
  • objetivos sobre la teoria de malthus
  • Teorias De Malthus Y Smith
  • LA TEORIA DE MALTHUS Y MARC
  • teoria poblacional de malthus
  • Teoria Mal De Malthus
  • Teorias Globales Malthus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS