Teoría de pavlov

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso, a inicios de los años 1900 creó la teoría del condicionamiento clásico, o más conocida por algunas personas como la teoría de lasustitución de estímulo o condicionamiento respondiente.
Tal como su nombre lo dice la teoría del condicionamiento busca condicionar o lograr una respuesta por parte del individuo (el experimento esprobado y demostrado en un animal) en base a un estímulo que lo provoca. Para ello se hace uso de los siguientes elementos:
a. Estímulo no condicionado
b. Estímulo condicionado
c. Respuesta nocondicionada
d. Respuesta condicionada
Pavlov mantenía la idea de que un organismo (en este caso individuo) puede aprender a responder a un estímulo neutral que generalmente no produce unarespuesta. Dicha idea lo llevó a ser pionero de las teorías de aprendizaje de condicionamiento, extinción y la generalización de los estímulos.
Los elementos característicos en la teoría delcondicionamiento se ven fácilmente en el experimento más conocido de Pavlov, realizado con una campana, comida y un perro; en el cual se buscaba condicionar el hecho de salivar del perro por medio de un estímuloque en este caso es la campana.
Al inicio del experimento se sonaba la campana y se observaba al perro (organismos de estudio y condicionamiento), dicho animal no producía ningún estimulo o reacciónante el sonido. Luego se colocaba frente al animal comida, lo cual hacia al perro salivar ante el estímulo.
Una vez determinadas las reacciones del perro a cada uno de los estímulos, se procedió a laetapa del condicionamiento, es decir que se trabajo en el aprendizaje del perro ante cada uno de los estímulos.
En el período de condicionamiento se hacía sonar la campana minutos antes de colocarla comida frente al animal, dicho acto se hizo repetidamente hasta que el perro respondía automáticamente a la campana, es decir que a medida paso el período de condicionamiento el perro reaccionaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Ivan Pavlov
  • comparacion de teorias pavlov y skinner
  • teorias de la motivacion de pavlov
  • Teoría de estímulo-respuesta de Pavlov
  • diferencias y similitudes en la teoria de pavlov y skinner
  • Ventajas Y Desventas De La Teoria De Ivan Pavlov
  • Teoria de pavlov
  • teoria de pavlov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS