TEORÍA DE PEINADOS

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013


TEORIA DE PEINADOS


HISTORIA
La dignidad y el estado social del hombre se podían apreciar por la longitud de sus cabellos. Cabellos largos llevaban los que nacían libres, lo nobles, los guerreros y los dioses. Cabellos cortos llevaban principalmente en las culturas romanas, los esclavos, los sirvientes y los trabajadores, lo que proporcionan a estas mayores higienes.
EGIPTO: Lasmujeres, el hecho de que aparezcan con frecuencia con una melenita corta cuadrada nos hace pensar que el estilo predominante entre ellas era este, y que efectivamente era su pelo natural, ya que no parece probable que usaran peluca para los extenuantes trabajos que realizaban.
En el caso de los niños, les afeitaban la cabeza totalmente con el fin de evitar los piojos. Los niños de la nobleza tambiénsolían ir rasurados, a excepción de unos cuantos mechones. Aunque esto debía ser incomodo, y creemos que era una manera de representarlos para “embellecerlos” ya que este tipo de arreglo capilar no parece practico en la vida cotidiana, y menos para niños. Las jovencitas sirvientas también llevaban estos mechones, aunque solían trenzarlos.
Por otro gran aporte de los egipcios fue en cuanto a lacoloración ya que descubrieron la utilidad de la henna, que les permitió tener colores rojizos y caobas.
Cleopatra, modelo del ideal femenino egipcio y de la moda de la época.
GRECIA: Los peinados tenían muchos detalles de los que tenemos referencia gracias a las estatuas, que nos muestran mechones cortos que rodean la frente, o melenas largas recogidas y mucho, pero mucho, movimiento expresado através de la ondulación del pelo (en esto, los griegos se diferenciaron bastante de los egipcios).
ROMA: Un impacto para las mujeres romanas ocurrió cuando vieron a las cautivas que trajo julio cesar de las galias, quienes lucían unos hermosos cabellos rubios, a los que quisieran imitar a partir de allí, se realizaron muchas pruebas para aclarar el tono de pelo, predominando el compuesto decebo de cabra y ceniza de haya, pese a que no resultaba saludable para el castigado cabello.
Los peinados fueron variando y esto es natural teniendo en cuenta la larga duración del imperio romano y la influencia que lo fue recibiendo al contacto con los diferentes pueblos que iba conquistando. De todas maneras, se pueden agrupar los más habituales como el cabello rodeando la cabeza, la melena conrulos y el cabello recogido y trenzado.
Las romanas soñaban tener el cabello rubio de las mujeres del norte de Europa.
EDAD MEDIA (del siglo V al siglo XV): Las mujeres se limitaban a usar sus cabellos con una sencilla raya al medio, y con trenzas muchas veces postizas que rodeaban sus cabezas. No se buscaba demasiado el cambio en el color del pelo porque no era muy bien visto. Además existía lacostumbre de usar túnicas que cubrieran totalmente la cabeza, lo que también impidió un desarrollo considerable de la peluquería en esa época.
RENACIMIENTO (del siglo XV hasta el siglo XVIII): En el renacimiento las cabelleras femeninas comienzan a ser el centro de la creatividad de los peluqueros que juegan con ella peinados mucho más sofisticados y numerosos accesorios: redecillas, coronas,trenzas postizas, joyas entrelazadas.
El gusto por el pelo rojo, se extiende sorprendentemente fuera de Italia. Para conseguir ese tono se realizaban mezclas de sulfuro negro, miel y alumbre, luego, los cabellos eran expuestos al sol para que actuara la mezcla sobre los mismos.
LA EPOCA DEL BARROCO: Si algo caracteriza el look de la época son las pelucas, mediante las cuales se diferenciaban lasclases sociales. Su aparición fue fomentada por Luis XIV de Francia, que deseaba ocultar su calva, pero rápidamente se extendieron por toda Europa continental.
En pelucas y peinados se reflejaron los gustos estéticos del momento, por lo que aunque parezca increíble, en ellos se puede observar monumentalidad, espectacular y recargada riqueza decorativa, expresividad, etc.
Así se mezclaban con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del peinado
  • Teoria De Peinados
  • Pein
  • Pein
  • peinados
  • peinado
  • PEINADOS
  • PEINADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS