Teoría de portafolio de Markowitz

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Teoría de portafolio de MarkowitzModelo de Markowitz.
Se ha dicho que uno puede dividir la historia de las “inversiones” en 2 partes, antes y después de 1952, año en que el economista Harry Markowitz público su tesis doctoral acerca de “Selección de Portafolios”.
Markowitz fue el primero en poner atención en la práctica de diversificación de los portafolios. Esta es la base donde losinversores generalmente prefieren mantener portafolios de activos en vez que activos individuales, debido a que ellos no tienen en cuenta solamente los retornos de dichos activos sino también el riesgo de los mismos.
Teoría de la Cartera de Markowitz
Anterior al trabajo de Markowitz (1952), los inversores solamente prestaban atención en maximizar el nivel esperado de retornos. Si esto era lo quehacían, entonces un inversor calcularía simplemente el grado esperado de rendimientos de un conjunto de activos y luego invertiría todo su dinero en aquel activo que proporcione la mayor rentabilidad esperada.
En el trabajo de selección de Inversiones, Markowitz demostró que los inversores deberían actuar de un modo totalmente diferente. Los inversores deben optar por portafolios de varios activos envez que invertir en un solo activo. Siguiendo este consejo de mantener un portafolio de activos (Diversificación) un inversor puede reducir el nivel de riesgo al cual esta exponiéndose, mientras que mantiene el nivel esperado de rentabilidad.

El modelo de Markowitz es considerado la primera formalización matemática de la idea de la diversificación de inversiones, es decir, el riesgo puedereducirse sin cambiar el rendimiento esperado de la cartera.
Para ello se parte de los siguientes supuestos básicos en su modelo:
El rendimiento de cualquier título o cartera es descrito por una variable aleatoria subjetiva, cuya distribución de probabilidad para el período de referencia es conocida por el inversor.
El riesgo de un título, o cartera, viene medido por la varianza(o desviacióntípica) de la variable aleatoria representativa de su rendimiento.
El inversor preferirá aquellos activos financieros que tengan un mayor rendimiento para un riesgo dado, o un menor riesgo para un rendimiento conocido. A esta regla de decisión se la denomina conducta racional del inversor.
Actitud frente al Riesgo
La teoría de la cartera de Markowitz se basa la idea que el comportamiento de uninversor se caracteriza por el grado de aversión al riesgo que tenga y el grado de maximización de utilidades que espera. Los inversores pueden encontrarse dentro de estos grupos de aversión al riesgo:
Aversión al riesgo: Es aquel inversor que elegiría una inversión con el menor grado de riesgo frente a dos alternativas con el mismo nivel de retorno esperado.
Propensos al Riesgo: Es aquel inversorque elegiría una inversión con el mayor grado de riesgo frente a dos alternativas con el mismo nivel de retorno esperado.
Neutrales al Riesgo: Es aquel inversor que se mantendría indiferente si tuviera que elegir entre dos alternativas con el mismo nivel de retorno esperado.
La actitud frente al riesgo de diferentes inversores depende de diferentes cosas como por ejemplo su edad, su situaciónfinanciera, un inversor con un nivel de ganancias altos sin obligaciones financieras estaría más dispuesto a soportar potenciales pérdidas de capital y tendría menor aversión al riesgo que un inversor con un nivel de ganancias menores. Es bueno aclarar q
Distintas funciones de la Aversión al Riesgo

Planteamiento matemático del Modelo de MarkowitzEl modelo de Markowitz tiene su base en elcomportamiento racional del inversor. Es decir, el inversor desea la rentabilidad y rechaza el riesgo. Por tanto, una cartera será eficiente si proporciona la máxima rentabilidad posible para un riesgo dado, o si presenta el menor riesgo posible para un nivel determinado de rentabilidad.
Recordemos que Markowitz parte de la base del comportamiento racional del inversor. Es decir, el inversor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de markowitz
  • Teoria De Portafolio
  • Teoria Del Portafolio
  • Teoria Del Portafolio
  • Teoria de Portafolio
  • Teoria De Markowitz
  • Teoria de markowitz
  • Teoría de Markowitz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS