teoría de redes y campañas políticas

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Introducción
La antropología como ciencia que se encarga del estudio, comportamiento, cambio y procesos del hombre, esta encaminada a estudiar más la cultura, que las formas de vida social, que son los componentes de la estructura total, bien, los estudios contemporáneos se caracterizan por ira más allá del empleo de metodología etnográfica en el campo, no queriendo decir que sea innecesarioesto, para la construcción de ciencia antropológico, refiriéndonos más bien a los estudios contemporáneos que van más allá de las ciencias sociales, adentrándose a los modelos físicos, biológicos, matemáticos y cibernéticos. Es pues que en nuestro tema de investigación se pretende mostrar la aplicación de la teoría de redes a partir de la realidad, en este caso con los procesos electorales, queconforman una estrecha relación con dicha teoría, es entonces a partir de este ejemplo como partimos de una propuesta para una aproximación real, con elementos reales, que son ejemplos claros de redes.
Se pretende además mencionar con la importancia debida términos que sugiere esta posición teórica, que es el estudio de las redes. Es claro que en el ámbito de la política tradicionalista se recurrea estrategias que emplean la conexión de relaciones sociales, así como la creación de vínculos con sujetos totalmente desconectados, con el fin de adquirir votos. Es por esta razón que también se quiere entrelazar esta red compleja de elementos que la conforman, es por esta razón que se consultaron temas antropológicos, de redes, de sociedad y de procesos políticos, tal es el caso de CarlosReynoso, Tejera Gaona, Larissa Adler, Roberto Varela, entre otros autores, para configurar lo antropológico en esta cuestión.
Otro fin que es intentar de teorizar un tiempo de la realidad, es menester también tener clara, la concepción teórica de las redes y su relación con la estructura social, tomando a consideración la complejidad del estudio de las redes en cuestión teórica, es por ello que se hatenido el cuidado debido para no caer en un vació que arroje postulados falsos y carentes de una exposición teórica eficiente. Si intenta ir en orden, para que nuestro estudio se encamine al fin, que no es más que dar un aspecto teórico a un tiempo determinado que es el proceso electoral, que esta dentro de una estructura social, como función social, del conjunto de individuos, en las campañaselectorales.
Desarrollo del tema.
Antropología y red.
Sugerí comenzar por decir que, la estructura social tal como la definía Radcliffe Brown (1996), es en general, la red de relaciones sociales que existen en la realidad y es que en la sociedad este conjunto de redes configura el objeto de estudio de la antropología social, y es aquí, donde comenzamos con un problema en el espacio antropológico,porque no se ha definido a la red desde los antropólogos, aquí entra pues el error de emplear estas terminologías estructural-funcionalistas. En este caso el enfocar la red a la campañas electorales, estamos ubicando un tiempo, pero también con ello un espacio, que es el campo, este en donde se entretejen las relaciones sociales que constituyen la red. En lo anterior ubicamos la red con loantropológico, pero serie conveniente preguntarnos ¿Qué es la red? Como lo define Robert Dirks “es que la red se conforma a dos usos principales a) al conjunto de relaciones diádicas referidas a un individuo determinado y centradas en este mismo individuo (redes egocéntricas) y b) el campo de relaciones sociales en general sin referirse a un foco individual” (1970: 229). Esto reflejado a los estudios deantropología política elaborados por Tejera Gaona, además de Roberto Varela, Larissa Adler Lomnitz y Sergio de la Peña Topete, estos últimos bajo la influencia de la Escuela de Manchester, y sugeridos por la corriente energética de Richard Adams.
Adler Lomnitz, en su obra Como viven los marginados, emplea la red a partir de los intercambios que se establecen a partir de esas relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas Políticas En Redes Sociales
  • Las Redes Sociales En Las Campañas Políticas
  • Las Redes Sociales Y Las Campañas Politicas
  • Campaña politica
  • Campañas Politicas
  • Campañas Politicas
  • Campañas Políticas
  • Campaña política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS