Teoría de registro semiótico

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Introducción.

En el instituto de Sonora, en el país de México, se ha observado que los estudiantes de economía presentan serios problemas al momento de estudiar el contenido de funciones lineales durante el segundo semestre de su carrera. La autora Julia Xochilt Peralta García en su trabajo titulado Dificultades para articular los registros Gráfico, Algebraico y Tabular: El caso de la FunciónLineal, decide abordar esta problemática en dos fases, en un primer lugar establecer cuáles son específicamente las dificultades que presentan los estudiantes al momento de intentar cambiar entre las representaciones de tipo gráfica, algebraica y tabular de una función lineal. Y en una segunda instancia tratar de desarrollar una secuencia didáctica que ayude en estos problemas a los alumnos através del software Cabri Géometre II. Por efectos de este trabajo nosotros nos enfocaremos solamente a la fase uno de la investigación.

A palabras de la autora, dicha investigación fue realizada bajo la teoría de los registros semióticos de R. Duval, es por esto, que el objetivo de este informe es analizar y reflexionar acerca del uso que se le da a la teoría y compararlo con nuestrosconocimientos sobre esta y poder describir en qué concordamos y en qué discrepamos.

A raíz de lo anterior podemos decir que el marco teórico empleado para este informe, al igual que en la investigación a analizar, es la Teoría de Registros de Representación Semiótica, además del concepto de función lineal. Ambos serán explicados a continuación.








Marco Teórico.

Como se mencionóanteriormente, el trabajo realizado por Julia Peralta García fue analizado bajo la Teoría de registro Semiótico de Raymond Duval. A continuación describiremos algunos aspectos importantes de esta.

Dentro de esta teoría surge el concepto de representación el cual se entiende como una función central del sistema cognitivo que se relaciona con el concepto de simbolizar. Añade que para cada conceptomatemático existe más de una representación, y que esta no se debe confundir con el objeto de estudio en sí.

Duval señala que la comprensión de un concepto matemático descansa en la coordinación de al menos dos tipos de representaciones, surgiendo el concepto de Conversión, que se define como la transformación desde una forma de representación hacia otra, en la cual se conserva una parte o latotalidad del contenido tratado.

Otro concepto importante es el relativo a Tratamiento, que dice relación con transformaciones dentro de un mismo tipo de registro.

Un sistema de representación debe estar dotado de tres actividades cognitivas: una de ellas es el dejar una evidencia que la identifique, conocida como traza (representación), tratamiento a través de reglas internas yconversión entre un registro y otro.

En el área de las matemáticas encontramos el concepto de Función lineal, que son definidas de la forma f(x)=ax+b, siendo este uno de los primeros conceptos de función con los cuales se relacionan los alumnos. Los modelos lineales permiten resolver problemas de la ciencia que tienen un comportamiento lineal y aproximar otros modelos de carácter no lineal. Algunosinvestigadores han mostrado interés en explicar las dificultades que tienen los estudiantes para entender estas nociones relacionadas con el concepto de función lineal.





























Desarrollo.

El siguiente cuestionario fue aplicado por la investigadora a los alumnos de economía en la Universidad de Sonora que mostraron un bajo desempeño en solucionarproblemas de oferta y demanda en los cuales se utilizan funciones lineales como modelo. Este cuestionario ha sido confeccionado de manera tal que para que el estudiante responda de la forma esperada, debe realizar conversiones entre las representaciones tabular, gráfica y algebraica.

Cuestionario.

I. a. Dibuja la recta que pasa por los puntos (2,3) y (4,5).
b. ¿Qúe signo tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • registros semioticos
  • Registros Semioticos
  • Registros Semioticos
  • Teoria semiotica
  • Registros de representación semiotica
  • Componentes De Una Teoria Semiotica
  • La imagen y la teoría semiótica
  • Teoría de Lotman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS