Teoría De Roland Barthes

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Análisis de afiche cinematográfico.

El afiche cinematográfico debe tener la posibilidad de contar o resumir en una sola imagen ya sea única o compuesta; el argumento principal de la película, elconflicto del protagonista/historia o por lo menos que en forma general nos hable del universo particular creado por el director. Para esto existen diversas herramientas que han evolucionado a travésde la historia del cine, con el surgimiento de las corrientes artísticas y cinematográficas, además del continuo avance de las nuevas tecnologías a través del tiempo.
Para analizar estas piezas espertinente utilizar la semiótica del francés Roland Barthes. Este filósofo y semiólogo del siglo XX nació en Cherburgo en 1915. Su legado está compuesto por reflexiones acerca de los imaginarios de lasociedad y cultura, de la función del signo dentro de la vida misma a través de: los textos (Discursos, relatos, mitos), fotografía, cine, moda y vestimenta entre otros.
La película Macu la mujerdel policía 1986, Dir. Solveig Hoogesteijn es una de las películas más taquilleras del cine venezolano. Trata sobre una historia real ocurrida en la ciudad de caracas acerca de un triangulo amorosoentre un policía celoso, su esposa adolescente de 15 años y otro adolescente del barrio de la época. El afiche está constituido por el fotograma de una muchacha Macu (María Luisa Mosquera) en primerplano. Posee una media sonrisa, su cara esta de medio lado y con la mirada hacia abajo. El fondo es negro, y en la parte inferior dice “Macu” en letras mayúsculas y abajo la mujer del policía en letrasmás pequeñas que las anteriores. Esto pasaría hacer según Barthes la imagen denotada.
Primeramente nos centraremos en el texto que aparece en la imagen, el cual nos hace referencia a un nombre.Inmediatamente lo que observamos en el afiche no es cualquier joven, es una en específico y es llamada Macu. Al igual nos dice que es la mujer de un hombre, claramente este hombre es un policía. Aquí nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roland Barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland barthes
  • Roland Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS