Teoría De Santería como enemiga del Cristianismo

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Punto de Vista Histórico-Científico
Los Santeros o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.
La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes.
La Santería es la decana, heredera yseguidora de la cultura yoruba, ha enriquecido todos los preceptos de las doctrinas yorubas, es diáspora del legado de los esclavos que llegaron desde Nigeria y por lo tanto del pueblo de Ife, a tierra cubana. De la misma forma el propio autor ha escrito la Oración a San Froilán, donde expone y demuestra que dicho santo desde el punto de vista del sincretismo, pudiera de una manera muy ciertasincretizarse con la deidad yoruba Osain, lo cual acentúa todo este estudio la universalidad de la teología de la Santería, una de las herederas de la cultura yoruba, es decir, la Santería Cubana. El término "santería" fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos, en detrimento del Dios judeocristianoYahvéh. Los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental. Los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición, y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses. Los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos, cuando enrealidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.
De acuerdo con la mitología yoruba, un orishá, orisá u orichá (en yoruba: òrìsà) es una Divinidad
La identificación de los orishás con los santos más conocidos tiene razones muy simples, que se relacionan con el aspecto o las acciones de los santos:
Babalu Aye el santo de los pobres, hace referencia a San Lazaro .
Eleguá, el santo niño; sehace referencia al Santo Niño de Atocha.
Obatalá,la virgen de las mercedes; dueño de todas las cabezas del mundo.
Changó, deidad del trueno es Santa Bárbara, que en las creencias católicas es representada con vestimentas rojas y espada.
Ogún, que maneja el hierro, dios de la guerra y las armas, se asocia con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel en lasantería cubana; en el candomblé de Brasil con San Antonio de Padua y San Jorge (Río de Janeiro); en el vudú haitiano, con Santiago el Mayor.
Agayú encuentra su correlato en san Cristóbal, que para los creyentes cristianos es el santo de los volcanes, la fuerza bruta, el poder de la tierra y el fuego
Inle, el médico, es san Rafael, el arcángel que cura y sana.
La Virgen de Regla es Yemayá, diosade la maternidad y del mar.
Oshún, diosa de los ríos es la Virgen de la Caridad del Cobre, ella es la dueña del amor, el oro; creadora del dinero, la belleza, la coquetería. La más bella de las orishás, dueña de la miel, y patrona de Cuba.
Oyá, es la diosa del cementerio, se sincretiza con la Virgen de La Candelaria, que en España es la Patrona de Canarias.
Pagano es un concepto que rechaza lacreencia en un dios único.
http://es.wikipedia.org/wiki/Santería http://es.wikipedia.org/wiki/Orisha http://es.wikipedia.org/wiki/Paganismo
Punto de vista Cristiano
LA SANTERIA
Secta que, proveniente del paganismo y con ritos espiritistas y hasta satánicos. La Santería pretende fingir un culto católico de devoción a los santos, pero en realidad es una forma oculta de idolatría. La Santeríaincluye rituales paganos como sacrificios animales, sesiones adivinatorias, trances por posesión de espíritus malignos, etc.
La palabra "santería" se deriva de "santos", pues el santero invoca a una deidad africana ("orichas"), pero finge estar invocando a la Virgen o a un Santo católico. Surge la Santería al ser trasplantados a América los esclavos negros provenientes de la cultura "yoruba",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 'Hay cristianos paganos enemigos de la Cruz'
  • Cómo Sé Que Soy Cristiano
  • Wolcot, Maestro Como Enemigo
  • Psicoactivos como enemigos del desarrollo
  • El Maestro Como Enemigo
  • Cómo acabar con el enemigo invisible
  • El calzado como enemigo
  • COMIDA Y HONGOS Enemigos Mortales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS