Teoría De Sartre

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La teoría de Sartre defiende la idea de que el hombre no posee naturaleza, sino que el hombre es libertad, es decir, critica a la concepción tradicional del hombre.

Hasta el S. XVIII, se extendíala ideología de que el supuesto creador, Dios, crea al hombre, por lo que la esencia, es decir, aquello que hace que una cosa sea lo que es, precede a la existencia, porque la existencia estácondicionada por Dios. En el S. XVIII, existe el ateísmo, pero no radical, ya que sustituimos la idea de que el hombre esté hecho por Dios, por la idea de que sea la Naturaleza. La ideología de Sartre estodo lo contrario, ya que si expresa un Ateismo radical. El hombre es libre, y así la existencia precede a la esencia, si eliminamos a Dios, a su ideología, el hombre se define como lo que es.

SegúnSartre, la libertad del hombre es una condena, ya que estamos obligados a elegir, y no podemos no tomar decisiones. Todo lo que pensamos, y las decisiones que tomamos son necesarias y siempre estamosdecidiendo cosas queramos o no. Esto trae consecuencias, porque si realmente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es, y se asientan en él la responsabilidad total desu existencia, es decir, siente angustia e incomodidad. Expresa temor, miedo, a las consecuencias de las elecciones que toma y no puede culpar a ningún dios, ni a la naturaleza, ni a la sociedad… Enlos casos en los que el hombre culpa a algo o alguien, son los casos de mala fe, ya sean, personas cobardes, o inmundos o ambas cosas.

En contra de la ideología se Sartre, se puede decir, que lamoral puede ser aprendida. A nosotros nos enseñan lo que está bien y lo que está mal, o por experiencias personales, podemos cambiar de ideas, etc. A lo que dice sobre que estamos condenados a serlibres, bueno, es cierto que tenemos elección a elegir una cosa u otra, pero yo no lo llamaría condena, porque suena como algo malo, algo negativo, aunque por ejemplo, en el caso de los niños soldado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sartre
  • Sartre
  • sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • Sartre
  • sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS