Teoría de Sistemas

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2015
ENFOQUE DE SISTEMAS

El enfoque de sistemas trata de ver la organización como un sistema unificado que tiene un propósito y se compone de partes relacionadas entre sí. En vez de tratar cada parte por separado, da a los gerentes una manera de ver la organización como un todo y como parte del ambiente externo. Al proceder en esta forma, la teoría de sistemas nos dice que la actividad de cualquierparte de la organización afecta la actividad de todas las demás partes.

CONCEPTO: Un sistema puede conceptualizarse como un conjunto de elementos o partes relacionadas entre sí, que interactúan en forma permanente con el propósito de alcanzar objetivos o fines comunes. El alcance de un sistema es relativo; lo que en una determinada situación de análisis puede representar un sistema, en unasituación de análisis diferente puede constituir un suprasistema, -es decir un sistema mayor-, o un subsistema, -o sea un sistema menor-.


ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES QUE APORTAN A ESTE ENFOQUE

SUBSISTEMA y SUPRASISTEMA: Las partes que componen un sistema se llaman "subsistemas" y cada sistema puede ser un subsistema de un todo más amplio o "supra sistema".

SINERGIA: El todo mayor es mayor que lasuma de sus partes. Es decir que al cooperar e interactuar los distintos departamentos entre sí en una empresa, se hacen más productivos que si cada uno actuara aisladamente. Este término proviene de la fisiología. Por ejemplo, si tomamos en cuenta en forma separada las funciones que cumplen el estómago, el hígado, la vesícula y el páncreas, el resultado de dichas funciones es menor si lo comparamoscon el trabajo armónico de esos órganos que logran producir un todo mayor: LA DIGESTION.

SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS: Se considera un sistema abierto si interactúa con su medio ambiente, y cerrado si no lo hace.

FRONTERAS O LÍMITES DEL SISTEMA: Cada sistema tiene una frontera que lo separa de su ambiente. En un sistema cerrado esta frontera es rígida, pero en un sistema abierto es másflexible.

ENTROPIA: Esta palabra surge de la física. Es la tendencia al caos, a la disolución de la armonía entre las partes. Es una fuerza de efectos permanentes. Si no aplicamos fuerzas opuestas (sinergia) la entropía nos lleva a la falta de coordinación entre las partes componentes, provocando un mal funcionamiento del sistema o incluso la desaparición del mismo como tal.




ELEMENTOS DE UNSISTEMA



Analizaremos a continuación cada uno de los elementos componentes de un sistema:

A) LOS INSUMOS: Estos están representados básicamente por los recursos con que cuentaun sistema para poder operar en condiciones normales a fin de realizar las tareas que le son propias para alcanzar sus objetivos. Estos recursos son de naturaleza diversa y pueden ser:
1 - HUMANOS: es el personal necesario para el buen desempeño de las funciones de la empresa.
2 - MATERIALES: son los muebles, útiles, herramientas, etc.
3 - TECNOLOGICOS: son los métodos y técnicas de producción.
4- FINANCIEROS: son los medios que permiten contar con el concurso de los otros insumos.
En el marco de la Teoría de Sistemas, los insumos o recursos, constituyen la materia prima de la Unidad de Procesamiento, que ingresan al procesador para su tratamiento y elaboración.

B) UNIDAD DE PROCESAMIENTO: Esta constituye el elemento intermedio del sistema que recibe los insumos en su estado original ylos procesa para luego obtener cierto producto o productos.
La organización y características de esta unidad guarda una estrecha relación con el sistema del cual forma parte; es decir según el tipo de empresa, Automotriz, Financiera, etc..
La estructura administrativa de la Unidad de Procesamiento está integrada por Sub-unidades o unidades menores (Dirección, Secretaría, etc.) cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS