Teoría de Torricelli

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Desarrollo

El Teorema de Torricelli es una aplicación del principio de Bernoulli, en el cuál estudia el flujo de un líquido contenido en un recipiente, a través de un pequeño orificio, bajo laacción de la gravedad, donde, a partir de este teorema se puede determinar el tiempo de vaciado de un depósito o caudal de un fluido hidráulico, entre dos alturas, medidas respecto a la altura delorificio de salida.

Esta ley dice que la velocidad de un líquido en una vasija abierta, por un orificio, es la que tendría un cuerpo cualquiera, cayendo libremente en el vacío desde el nivel del líquidohasta el centro de gravedad del mismo orificio, ya que ejemplifica la transformación de la energía potencial del líquido en energía cinética.

A partir de varios experimentos E. Torricelli pudodeducir que la velocidad del líquido que sale por un agujero en un recipiente es directamente proporcional a la raíz cuadrada de dos veces el valor de la aceleración de la gravedad multiplicada por laaltura a la que se encuentra el nivel del fluido a partir del agujero.

La expresión anterior se transforma en:



donde V es la velocidad de salida del líquido, G es la aceleración de lagravedad, H es la altura del nivel de líquido contenido en el recipiente y Cv es el coeficiente de velocidad que generalmente es igual a 1.

Torricelli se preguntó que pasaría con la velocidad de salida silos líquidos tendrían diferente densidad, por eso probo con agua y mercurio.
El mercurio pesa mucho más que el agua; por tanto, es probable que el primero salga más rápido que la segunda. Sinembargo, Torricelli sabía que esto no es así: la velocidad de salida no depende de ninguna manera de la densidad del líquido y se determina utilizando la fórmula de Torricelli.

Según vemos, en lafórmula no interviene la densidad del líquido. Este principio paradójico de salida del líquido se comprende fácilmente si se considera que la fuerza que impele el líquido, es creada por la parte de éste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Torricelli
  • torricelli
  • torricelli
  • torricelli
  • torricelli
  • Torricelli
  • torricelli
  • Torricelli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS