Teoría de vigotsky

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
TEORÍA DE VIGOTSKY

"Lo real no viene dado, se construye" Lev Semenovich Vigotsky

Uno de los grandes exponentes de la psicología del desarrollo es Lev Seminovitch Vigotsky, que como Piaget sus ideas poseen en la actualidad profundas y amplias repercusiones en psicología del desarrollo y la Pedagogía. La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cadaindividuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de Zona DeDesarrollo Próximo que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje seproduce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.
La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o línea natural del desarrollo también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúacon el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. Sin decir que el individuo se constituye de un aislamiento; más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la Zona De Desarrollo Próximo. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer conel apoyo de un adulto, la Zona De Desarrollo Próximo, es la distancia que exista entre uno y otro.
Vigotski, es el fundador de la teoría socio cultural en la psicología. Y su concepto de ser humano es constructivista exógeno, en donde considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje. ElDesarrollo Cognitivo es entonces producto de la socialización del sujeto en el medio, Se da por condiciones interpsicologicas que luego son asumidas por el sujeto como intrapsicologicas. El Aprendizaje, esta determinado por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo próximo o potencial. Y Influencias Ambientales, se da por las condiciones ambientales y esto da paso a la formaciónde estructuras mas complejas.

Procesos psicológicos superiores
Vigotsky (1978) menciona que la base de su aproximación al análisis de las funciones psicológicas superiores está formada por tres principios esenciales: el análisis del proceso, no del objeto, explicación versus descripción y la conducta fosilizada o análisis evolutivo. Con respecto a el análisis del proceso menciona que elanálisis psicológico de los objetos debería contrastarse con el análisis de los procesos , que requiere un despliegue dinámico de los principales puntos que constituyen la historia de los procesos, por lo que se apoya la aproximación evolutiva como algo esencial para la psicología experimental. Con relación a la explicación versus descripción, menciona que la simple descripción no revela las relacionesdinámico-causales reales que subyacen a los fenómenos, por lo que un fenómeno se debe de explicar en base a su origen más que a su apariencia externa. Finalmente la conducta fosilizada esta basada en el hecho de que en psicología se halla a menudo procesos que han recorrido un largo estadio de desarrollo histórico y han terminado por fosilizarse. Estas conductas fosilizadas de conducta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de Vigotsky
  • teoria de vigotsky
  • vigotsky y su teoria
  • Teoría De Vigotsky
  • Teoria de vigotsky
  • TEORIA DE VIGOTSKY
  • Teoría vigotsky
  • Teoría de vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS