Teoría Del Aprendizaje Aplicable A La Educación Andragógica

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
ENSAYO

TEORÍA DEL APRENDIZAJE APLICABLE A LA EDUCACIÓN ANDRAGÓGICA

En el proceso de aprendizaje, las Teorías del Aprendizaje constituyen una fuente de estrategias, tácticas y técnicas de instrucción verificadas, el conocimiento de cada una de ellas es fundamental cuando se trata de seleccionar una prescripción efectiva para enfrentar un problema instruccional dado, ya que las mismasofrecen las bases para la selección de una estrategia inteligente y razonada. Las teorías e investigaciones sobre el aprendizaje frecuentemente ofrecen información sobre las relaciones entre los componentes de la instrucción y el diseño de la instrucción, indicando como una técnica o una estrategia de instrucción puede corresponder mejor, en un determinado contexto, con unos estudiantes específicos.(Keller, 1979)

Entre las teorías relacionadas con el aprendizaje tenemos la conductista, la cognoscitiva, la constructivista, la ecléctica, la humanista, la sinérgica. Cada una de ellas tiene puntos de vista que se superponen de muchas formas, sin embargo, de acuerdo a los postulados y estudios de sus autores, poseen características propias para ser tratadas como enfoques individuales enla comprensión y descripción del aprendizaje.

La Teoría Conductista tiene como fundamento epistemológico el empirismo o asociacionismo, llegando a ser dentro de este contexto la perspectiva psicológica líder (Schunk, 1991). En ella no se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco los procesos mentales que ese estudiante necesita. Lainstrucción se estructura en función del estímulo-respuesta.

La Teoría Cognoscitiva enfatiza la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista del continuum epistemológico (Bower y Hilgard, 1981). Bajo este enfoque la memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. Se enfatiza que el conocimiento seasignificativo y que se ayude a los estudiantes a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.

La Teoría Constructivista equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias (Bednar et al. 1991). Se considera una rama del cognitivismo, ambas consideran el aprendizaje como una actividad mental, pero se diferencian. El papel de lainstrucción en este enfoque consiste en mostrar a los estudiantes como se construye el conocimiento. (Cunnigham, 1991).

La Teoría Ecléctica fundamenta el aprendizaje en una nueva capacidad adquirida por el organismo sobre la base de comportamientos anteriores, en interacción con su medio. Los temas o cursos se estructuran jerárquicamente; las habilidades intelectuales relevantes del sujetoy la instrucción son dos elementos básicos para el aprendizaje. (Smith y Ragan, 1993).

La Teoría Humanista, se trata de un modelo optimista y positivo fuera del género humano, cuyos principios abarcan la consideración de factores internos como sentimientos, valores y esperanzas, enmarcados en experiencias individuales, destacando la capacidad del desarrollo personal, mediante lacreatividad, espontaneidad y valores, cada uno diferente del otro, en la cual la efectividad es la meta pretendida. (Papalia y Wendkos, 1998). El humanismo vislumbra una perspectiva holística de la personalidad cuyos procesos humanos fundamentales son la conciencia y el inconsciente.

La Teoría Sinérgica o del esfuerzo concentrado, es de naturaleza psicobiológica y fundamenta el aprendizaje de losadultos en los principios de horizontalidad y participación. Facilita la adquisición progresiva de conocimientos del adulto reforzando sus motivaciones, inquietudes e intereses hacia el logro de sus metas y objetivos educativos. (Félix Adam, 1984).
Tomando en cuenta la conceptualización y el criterio de los diferentes autores, antes mencionados en las Teorías del Aprendizaje, a efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la Teoría Conductista al Aprendizaje
  • aplicaciones de la teorias del aprendizaje
  • Las Teorías Psicológicas Aplicadas A La Educación
  • PIAGET teoría y aplicaciones en la educación
  • Teorías Del Aprendizaje En La Educacion
  • Aportaciones De La Teoría De Aprendizaje A La Educación
  • Teorias Y Aprendizaje De La Educacion
  • Teorias Del Aprendizaje En Educación Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS