Teoría del aprendizaje de la Gestalt

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Teoría del aprendizaje de la Gestalt

La teoría del aprendizaje de la Gestalt o psicología de la forma o configuración, se remonta en los trabajos e investigaciones de Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka. Esta escuela psicológica nació en Alemania, estudiando la percepción para después extenderse a otros campos como la resolución de problemas y el aprendizaje. A diferencia delasociacionismo y del conductismo, la Gestalt destacaba la importancia de las configuraciones globales de estímulos y sus relaciones internas con el contexto (Relación figura-fondo).

Representantes

Sus representantes son Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Köhler

Wertheimer, Köhler y Koffka emigran a los Estados Unidos para escapar de la barbarie nazi y de esta forma empiezan a introducirlas ideas gestálticas entre los psicólogos norteamericanos.

Max Wertheimer (1880-1943): psicólogo y filósofo alemán. En 1910 comenzó a investigar sobre un fenómeno presente en la percepción visual, dicho fenómeno es conocido como el “fenómeno phi”. El fenómeno phi es una ilusión óptica de nuestro cerebro la cual hace percibir un movimiento continuo en donde hay una sucesión de imágenes, con esteestudio hizo nacer la escuela de la Gestalt junto a Köhler y Koffka, con los que formuló los principios de esta escuela, aplicándolos al pensamiento y a la resolución de problemas.

Kurt Koffka (1886-1941): Psicólogo estadounidense de origen alemán. Junto a Wertheimer y Köhler, realizó los trabajos en el desarrollo de la Gestalt. En 1920 se trasladó a Estados Unidos para enseñar psicología enlas universidades de Cornell y Wisconsin. Koffka continúo sus trabajos sobre la percepción posteriormente publicando variedad de obras sobre dicho tema.

Wolfgang Köhler (1887-1967): Psicólogo nacido Tallin, Estonia, fundador de la psicología de la Gestalt. Durante la Primera Guerra Mundial Köhler residió cuatro años en la Isla Tenerife, durante esos cuatro años Köhler realizo una serie deexperimentos sobre el aprendizaje y la solución de problemas usando a chimpancés y pollos.

Experimentos de Köhler

La primera observación que tuvo Köhler durante sus experimentos es que había diferencias entre ambas especies para resolver los problemas, notó que los chimpancés eran capaces de resolver los problemas con mayor facilidad, por ejemplo; cunado el chimpancé veía un permio (un plátano) através de una venta, tenía que salir de la habitación y rodear el edificio para poder conseguir la recompensa. Köhler percibió que si bien los monos no aprendían de manera inmediata una solución, cuando lo hacía parecía como que habían dado súbitamente con ella. A partir de los experimentos realizados, Köhler formuló uno de los principios más importantes de la teoría gestáltica del aprendizaje:En los organismos superiores (en este caso el chimpancé), el modo más importante de aprender es a través de una comprensión inmediata o intuición (insight) del problema y su solución.
Köhler ponía por ejemplo a Sultán (era considerado el chimpancé más inteligente del grupo) en una jaula en la que había un plátano colgando del techo y una vara situada en el suelo a una distancia relativa. Alprincipio Sultán trató de saltar hacia el plátano pero no tuvo éxito, luego se sentó y empezó a mirar alrededor, se acercó a la vara, volvió al lugar donde estaba el plátano y lo hizo caer a golpes. Posteriormente, se le planteo un problema más difícil, en el que había dos varas cortas en el suelo, con ninguna de las varas se podía alcanzar el plátano. En este caso Sultán empezó tratando de botarel plátano primero con una de las varas y luego con la otra, hasta que pareció empezar a repasar la situación, tomó las dos varas, las unió y formó una más larga, con la que pudo alcanzar la fruta.

Conclusiones de Köhler

Las conclusiones de Köhler sobre su observación en el aprendizaje de monos eran completamente opuestas a las de Edward Thorndike. Esta conducta inteligente tenía poco en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Y TEORÍA DE LA GESTALT
  • Aprendizaje por descubrimiento y teoría de la gestalt
  • Teoria gestaltista del aprendizaje y su aplicación en la educación
  • Teoría De La Gestalt Y Aprendizaje Basado En La Resolución De Problemas
  • teoria de la gestalt inteligencia y aprendizaje
  • Gestalt y aprendizaje
  • TEORIA DE LA GESTALT
  • Teoria gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS