teoría del aprendizaje significativo

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Teoría del aprendizaje significativo de "David Paul Ausubel"


Ahora bien ¿Cómo funciona el proceso cognitivo? Para Fairstein y Gissels (2004) lo entiende de la siguiente manera
"Desde el punto cognitivo, el aprendizaje no consiste en incorporar conocimientos al vacío, sino en modificar conocimientos anteriores. Ante cada nuevo aprendizaje la mente no funciona como una hoja en blanco en laque se inscriben los nuevos conocimientos, sino más bien como un organismo vivo, en el cual toda nueva incorporación va a entremezclarse con los conocimientos anteriores. El proceso cognitivo del aprendizaje consiste en proceso de cambio".(p.20)
Con esto se quiere decir que del mismo modo en que un ente se alimenta incorporando nutrientes a su organismo, de esta misma manera la menteincorpora conocimiento a partir de una interrelación con los elementos que ya posee.
El aprendizaje requiere que la persona se sienta bien en la situación de aprendizaje por lo que desde el punto de vista emocional, el aprendizaje necesita que estemos en disposición para aprender y esto no es más que el estado emocional en el que se encuentra una persona frente a una situación de aprendizaje.
Se señalo conanterioridad que desde el punto de vista cognitivo que el aprendizaje no consiste en incorporar conocimientos al vacío sino modificar conocimientos anteriores, en otras palabras, cambiar conocimientos anteriores por nuevos conocimientos. De acá surge la necesidad de reflexionar sobre la palabra conocimiento que tal como lo trata en un sentido amplio Fairstein y Gissels (2004) para referirse tanto aconceptos, comoprocedimientos o actitudes. Por otro lado los conocimientos son producidos dentro de una cultura…y no son solo producidos por la ciencia (p.36). Resulta claro que cada grupo cultural produce sus propios conocimientos sobre los objetos o fenómenos del mundo, la educación transmite ciertos conocimientos pero las personas que aprenden pueden poseer con anterioridad unos conocimientosdiferentes. Así como por ejemplo las personas desde su niñez construyen espontáneamente conocimientos para poder comprender el mundo en el que viven.
Teoría Cognoscitiva
En cuanto a Saad,D (1987)
La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio de los procesos internos que conducen el aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que se producen en el individuo cuandoaprende, cómo ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo y como la información se encuentra lista para hacerse de manifiesto así como considera del aprendizaje como un proceso en el cual cambian lasestructuras cognoscitivas ( organización de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo, debido a su interacción con los factores del medio ambiente. (p.3)
Dentrode la teoría cognoscitivista tenemos a Ausubel en la cual se describe su biografía tomada de Carbajal y Morín (s/f)
David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Públicode Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, dondepublicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Munich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilar en 1975. En 1976 fue premiado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
  • Teori A Del Aprendizaje Significativo
  • Teoria Del Aprendizaje Significativo
  • teoría del aprendizaje significativo por Ausubel
  • Ensayo teoría del aprendizaje significativo
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS