“Teoría del campo cristalino”

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013



“Teoría del campo cristalino”

Química Inorgánica

8 de septiembre del 2010

David Rafael Vásquez Tejeda








Universidad Veracruzana

Facultad de Ingeniería y ciencias Químicas

Campus Xalapa





David Rafael Vásquez Tejeda

Química InorgánicaÍndice
Introducción…………...………….………………………………………………………..4
1. Teoría del campo cristalino……………………………………………………………5
2. Fundamentos de la teoría del campo cristalino……………………………………..7
2. Efectos del campo cristalino...……...……………………………………………….11
3. Simetría octaédrica...…………………………………………………………………11
4. Simetría tetraédrica…………………………………………………………………...13
6. Simetría tetragonal: complejos cuadradosplanos……...…………………………13
7. Aplicación de la teoría del campo cristalino...……………………………………..14
9. Conclusiones………………………………………………………………………….14
10. Bibliografía……………………………………………………………………………14







Introducción
.Se han realizado diversos trabajos para tratar de formular teorías con el objeto de describir el enlace en los compuestos de coordinación y racionalizar y predecir suspropiedades. El primer trabajo en este campo fue la teoría del enlace de valencia aplicada por Linus Pauling y otros en la década de 1930y en años posteriores. En las décadas de 1950 y 1960 la teoría del campo cristalino y sus modificaciones, conocidas generalmente bajo el nombre de teoría del campo ligando, obtuvieron popularidad y a su vez dieron paso en forma gradual a la teoría del orbitalmolecular.
La teoría del campo cristalino, originalmente desarrollada por Van Vleck para sólidos, aplicada a la química de coordinación establece que en el elemento central, obviamente un metal, los electrones de valencia están en orbitales "d" si el metal está aislado (sin ninguna especie que le rodee) los 5 orbitales "d" estarán degenerados, esto significa que tendrán la misma energía. Cuando losligantes se acercan ejercerán una interacción con los orbitales de valencia debido al campo eléctrico del ligante (los ligantes son bases de Lewis que donan pares de electrones), esta interacción provocará que se rompa la degeneración en los orbitales. El desdoblamiento orbital dependerá de la geometría que adopten los ligantes alrededor del metal.
Aunque la teoría del enlace de valencia y la delcampo cristalino han resultado reemplazadas en gran parte como modelos de trabajo para el químico inorgánico práctico, continúan aplicándose a análisis actualizados en los campos de coordinación.
Por haber dado forma a los conceptos acerca de estos compuestos en el pasado, estos modelos nos sirven como marco en el cual se evalúan otros más modernos. Además, ciertas características siguen siendoparte del marco conceptual y del vocabulario de los químicos en la actualidad.
En las siguientes páginas se desarrollará de manera breve todo lo referente a la teoría del campo cristalino en las cuales pretendo dar una breve introducción a lo que es este tema tan extenso.
Debo aclarar que el tema dos fue directamente copiado de una enciclopedia virtual VISUAL, y ya que este tema me parecióimportante lo incluí en este trabajo.



1. Teoría del campo cristalino
El modelo que reemplazó en gran parte a la teoría del enlace de valencia para interpretar las reacciones químicas de los compuestos de coordinación fue la teoría del campo cristalino propuesta por primera vez en 1929 por Hans Bethe.
Como se concibió originalmente, era un modelo basado en interacción de tipo electrostáticoentre los ligandos y el ión metálico. Las modificaciones posteriores que se iniciaron desde 1935 mediante los artículos de J. H. Van Vleck, permiten cierto grado de covalencia en la interacción. Estas versiones ajustadas de la teoría original se llaman teorías del campo ligando. Es un rasgo característico de la historia científica que, aunque el desarrollo de las teorías del campo cristalino y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo Cristalino
  • Campo Cristalino
  • teoria cristalina
  • Teoria de campo
  • Teoria De Los Campos
  • teoria de campos
  • La teoria de los campos
  • Teoría de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS