Teoría del Capitalismo Global

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014



Resumen Libro “UNA TEORIA SOBRE EL CAPITALSIMO GLOBAL, Producción, Clase y Estado en un Mundo Trasnacional.”


Alumna: Diana Cecilia Delgado Hernández.
Profesora: Guillermina Díaz Pérez
Materia: Configuración del Mundo Actual.

Semestre: 2do. Licenciatura: Comunicación

No. de Cuenta: 0915192

Abril 2014.



INTRODUCCIÓN
El autor considera una crisis actual delcapitalismo global donde considera la degradación ecológica, el deterioro social, la magnitud de los medios de violencia. La humanidad se enfrenta a una verdadera crisis.
El autor busca la explicación para comprender la crisis, evolución del capitalismo
Actualmente se vive una economía global de guerra (desigualdad social, penurias, austeridad.)
Debemos tener en cuenta la diferencia entre crisisestructural (crisis de restructuración de las profundas contradicciones dentro del sistema y revela que la única manera de salir de ellas es reconstruyendo el sistema), de la crisis sistémica (que requieres solo un cambio que el mismo sistema otorga.
Objetivos principales del autor:
Resumir las posiciones, análisis y proposiciones teóricas que se han formulado en los últimos años en lo que se refierea la globalización.
Abordar las dimensiones críticas de la globalización que se han descuidado de manera relativa: surgimiento de una clase y estado transnacional.
Explorar las contradicciones que hacen inestable el curso de la globalización y las posibilidades de las alternativas futuras para la sociedad global.
El autor busca: comunicar, exponer una obra comprensible para el lector,desmenuzar las ideas más abstractas y complejas y simplificar sin distorsionar la esencia de los argumentos.





Ficha Libro
AUTOR: wILLIAM I. ROBINSON
AÑO: 2013
TITULO: Una teoría sobre el capitalismo global: Producción, clase y Estado en un mundo trasnacional, Ed. Siglo Veintiuno, pag. 246.
1. LA GLOBALIZACION COMO CAMBIO DE EPOCA EN EL CAPITALISMO MUNDIAL.
El autor expone sus puntos devista más importantes y esenciales sobre la globalización, basados en su teoría de la transición de una economía mundial a una economía global que forma parte de un cambio de época en el capitalismo mundial.
2. FORMACION DE CLASE GLOBAL Y SURGIMIENTO DE UN ALCASE CAPITALISTA TRASNACIONAL.
El autor desarrolla su tesis de las formaciones de clase trasnacional, donde argumenta la formación y que estaestá menos vinculada con el territorio, desde sus implicaciones sociales y políticas, donde él dice que la globalización de la producción es factor para la transnacionalización de clases.
3. EL ESTADO TRASNACIONAL.
Analiza la dominación económica al gobierno económico, desarrolla el surgimiento de la CCT como fracciones en la clase de la burguesía mundial, y el proceso en el que se encuentrapara convertirse en una clase dirigente global, introduce el concepto de Estado trasnacional (ETN) y lo vincula al de CCT.
4. LAS CONTRADICCIONES DEL CAPITALISMO GLOBAL Y EL FUTURO DE LA SOCIEDAD GLOBAL
Abarca brevemente los problemas sociales y políticos generales generados por el sistema capitalista incluyendo la desigualdad, crisis y el conflicto, donde se busca identificar las contradiccionesdel capitalismo global y las perspectivas de un modelo alternativo
comentario
Me pareció muy interesante el libro y la perspectiva con la que al autor hace referencia, incluso me fue muy entendible y fácil de leer, se avanza en esta lectura muy rápido porque el autor te va metiendo en su investigación poco te va interesando más.
I. LA GLOBALIZACION COMO CAMBIO DE EPOCA EN EL CAPITALISMOMUNDIAL.

Globalización, el término se originó en el mundo corporativo en los 60´s, en perspectiva del alcance mundial de muchas corporaciones, en los 90´s el término entró en discurso público generando una controversia en la academia, surgiendo dos preguntas sobre este concepto ¿Estos cambios son beneficioso o perjudiciales para la mayoría de la población en el mundo? ¿Se trata de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Global
  • Capitalismo Global
  • Teorias Capitalistas
  • Mercados globales de capitales
  • Territorio Del Capitalismo Global
  • La lógica espacial del capitalismo global
  • Mercado global de capitales
  • Capitalismo global frieden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS