Teoría Del Color Y Su Aplicación En Diseño De Interiores

Páginas: 49 (12150 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
“Teoría del color y su aplicación en el diseño de interiores”


INTRODUCCION
El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.
A lo largo de la historia el color ha sido estudiado por científicos, físicos, filósofos, y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, muy coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron muysatisfactorias y como punto de partida para posteriores estudios.
En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color, imagen en color e imagen en blanco y negro, en éstas últimas podemos diferenciar: - imágenes a pluma. - imágenes tramadas: mediante diferentes tipos de gris. Asimismo, las imágenes en color se pueden dividir en dos categorías: - colores planos: manchas uniformes decolor. - degradados, también tramadas. El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual.
Muchas veces, el color no es un simple atributo que recubre la forma de las cosas en busca de la fidelidad reproducida. A pesar de que, sin el color la forma permanece, con frecuencia el Mensajes es, precisamente, el Color, o lo que sólo puede expresarse por el Color.
En este trabajovamos a mencionar algunos de los resultados de los estudios realizados, ya mencionados que han realizado personas, veremos también la definición del color, que es el color, un poco sobre la formación de la visión humana del color, como el espectro visible por el humano, los colores elementales, circulo cromático, colores complementarios. También veremos algunas teorías y modelos del color porejemplo, el modelo RGB que se vasa en la sintaxis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios. O el modelo CMYK utilizado en la impresión a color. El modelo HSL que habla del matiz, la sustracción y la luminosidad. Así como los modelos HAV y el modelo RYB.
Se hablara un poco sobre la historia del color, el cómo es que el serhumano comenzó a utilizarlo y a manipularlo desde la prehistoria y hasta algunas civilizaciones antigua que lograron utilizarlo.
También se hablara un poco sobre la teoría de Newton, de Young, entre otros, y el cómo es que lograron proponer cada uno sus teorías acerca de este fenómeno.
Se hablara también de la psicología del color, su historia y la influencia que tiene cada color en el estado deánimo de una persona y las sensaciones que los colores causan en las mismas, el significado psicológico de cada color también será mencionado en este trabajo.
También de hablara de la utilización y aplicación de la teoría del color y la psicología del color en el diseño de interiores, por ejemplo que colores se podrían emplear en espacios comerciales, habitacionales, zonas intimas entre otras, con elfin de satisfacer al habitante, y de crear el ambiente adecuado para cada una de las zonas dichas. Como por ejemplo porque no conviene utilizar un color rojo en una zona de descanso o un color frio en una zona de estar o recreación, también las sensaciones que puede causar un color en exceso en alguna zona.
También se menciona la relación que hay entre el color y la luz para crear o aparentarel tamaño espacios grandes, la reflexión de la luz para la iluminación de un espacio con el fin de obtener un ahorro en el consumo de energía eléctrica entre otras relaciones que existen entre estos elementos.
También se mencionan algunas de mis experiencias en el seminario “auxiliar en el diseño de interiores” en el Instituto tecnológico de la construcción (ITC), así como algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del color en los espacios interiores
  • diseño emocional- teoria del color
  • Colores interiores
  • Preferencia de Color por los niños en Espacios Interiores para la aplicacion en diseño
  • RELACIÓN ENTRE LA TEORÍA DE SISTEMAS Y EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN INTERACTIVA
  • Diseño De Interiores
  • Diseno de Interiores
  • Teoria y aplicacion del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS