Teoría del color

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
2.- Teoría del Color
A.- LA TEORÍA DEL COLOR APLICADA A LA TEORÍA DEL DISEÑO GRÁFICO
El color juega un papel protagónico al momento de crear nuestros trabajos de diseño gráfico y web, por ende se hace necesario comprender bien a fondo su estructura y obtener resultados óptimos en nuestro proyectos.
Teoría del color
La energía lumínica al pasar por prisma se descompone originando lo queconocemos como color. Un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.

Colores primarios
Los colores primarios son aquellos que pueden producir la mayor gama de colores,a los mezclados entre sí.

Color RGB
(Del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul") de un color hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luzprimarios. Para indicar con qué proporción mezclamos cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores primarios, de manera, por ejemplo, que el valor 0 significa que no interviene en la mezcla y, a medida que ese valor aumenta, se entiende que aporta más intensidad a la mezcla. Aunque el intervalo de valores podría ser cualquiera (valores reales entre 0 y 1, valores enteros entre 0 y 37,etc.), es frecuente que cada color primario se

codifique con un byte (8 bits). Así, de manera usual, la intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255.

Por lo tanto, el rojo se obtiene con (255, 0,0), el verde con (0, 255,0) y el azul con (0, 0,255), obteniendo, en cada caso un color resultante monocromático. La ausencia de color —lo que nosotrosconocemos como color negro— se obtiene cuando las tres componentes son 0, (0, 0,0).

La combinación de dos colores a nivel 255 con un tercero en nivel 0 da lugar a tres colores intermedios. De esta forma el amarillo es (255, 255,0), el cian (0, 255,255) y el magenta (255, 0,255).

Obviamente, el color blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo nivel (255, 255,255).

El conjunto detodos los colores se puede representar en forma de cubo. Cada color es un punto de la superficie o del interior de éste. La escala de grises estaría situada en la diagonal que une al color blanco con el negro.


Orden de color
Consideraciones al uso del orden de colores:
Opciones a considerar en dicho orden, y cada una generará combinaciones sensibles diferentes, Permitiendo una gamacromática bien diferenciada, a lo cual puedas escoger todos los colores que desees.

En la creación de un diseño se necesitas cuatro. Elegir un color intenso para las áreas de la ilustración que definen los límites y los bordes, y colores menos llamativos para rellenar áreas que hay entre ellos.




B.- PSICOLOGÍA DEL COLOR
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido aanalizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa.
Sin embargo, en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de loscolores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario.
La psicología del color tuvo incidencia en la psicología humana desde tiempos remotos, circunstancia que se expresaba y sintetizaba simbólicamente. Entre muchos ejemplos, en la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • TEORIA DEL COLOR
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • teoria del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS