TEORÍA DEL COLOR

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
TEORÍA DEL COLOR

El color es una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda (entre 400 y 700 nanómetros).
Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie del objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las demás.
Laluz blanca está formada por tres colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Por ejemplo, en el caso de un objeto de color rojo, este objeto absorbe el verde y el azul, y refleja el resto de la luz que es interpretado por nuestra retina como color rojo. Este fenómeno fue descubierto en 1666 por Isaac Newton, que observó que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristaldicho haz se dividía en un espectro de colores idéntico al del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, azul, añil y violeta.

EL CÍRCULO CROMÁTICO:
El ojo humano puede distinguir 10,000 colores. Se pueden además emplear tres dimensiones físicas del color para relacionar experiencias de percepción con propiedades materiales: saturación, brillantez y tono.
El círculo cromático: sirve para observarla organización básica y la interrelación de los colores. También lo podemos emplear como forma de hacer la selección de color que nos parezca adecuada a nuestro diseño. Podemos encontrar diversos círculos de color, uno común es el de doce colores básicos.
Dentro encontramos el negro, que se produce gracias a la mezcla de todos ellos. En este círculo cromático podemos encontrar:
Los coloresprimarios: rojo, azul y amarillo
Los secundarios: verde, violeta y naranja
Los terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.

Dependiendo del ámbito, podemos encontrar tres juegos de colores primarios:
1. Los artistas y diseñadores parten de un juego formado por el rojo, el amarillo y el azul. Mezclando pigmentos de éstos colorespueden obtenerse todos los demás tonos.
2. El segundo juego de primarios es el del rojo, verde y el azul, conocidos como primarios aditivos. Son los primarios de la luz y se utilizan en el campo de la ciencia o en la formación de imágenes de monitores. Si se mezclan en distintos tantos por cientos, forman otros colores si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca.
3. El tercerjuego se compone de magenta, amarillo y cyan. Se tratan de los primarios sustractivos y son los empleados por los impresores. En imprenta, la separación de colores se realiza utilizando filtros para restar luz de los primarios aditivos, con lo que se obtienen los colores de impresión por proceso sustractivo.

Cualidades del color:
El tono
La brillantez: es la intensidad del color, refleja sunivel de energía. Es la luminosidad de un color, es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Los tonos puros tienen un valor más luminoso (amarillo, naranja, verde) se consiguen las mejores variantes claras, mientras que los tonos puros que tienen normalmente un valor menos luminoso (rojo, azul, violeta) ofrecen las mejores variantes oscuras.
La saturación: está relacionada conla pureza cromática o falta de dilución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuando más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.

COLOR LUZ Y COLOR PIGMENTO:
Los colores menos saturados transmiten sensaciones tranquilas y suaves, por el contrario los colores más saturados transmiten tensión.
Elcolor luz: los bastones y conos del ojo están organizados en grupos de tres elementos sensibles, cada uno de ellos destinados a un color primario (azul, verde y rojo). Cuando vemos rojo es porque ha excitado el elemento sensible a esta longitud de onda. Cuando vemos amarillo es porque se excitan al mismo tiempo el verde y el rojo, y cuando vemos azul celeste (cyan), es que está funcionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del color
  • Teoria de color
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • TEORIA DEL COLOR
  • Teoria del color
  • Teoria Del Color
  • teoria del color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS