Teoría Del Conocimiento Agustín De Hipona

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Teoría del conocimiento Agustín de Hipona
Relación entre razón y fe:

Para San Agustín, razón y fe se complementan mutuamente y constituye la sabiduría cristiana. San Agustín no busca la verdad enla ciencia, sino en la sabiduría para solucionar el problema del hombre.

Dado que solo existe una única verdad, el objetivo de la fe y de la razón será el mismo, sin embargo, a nivel de colaboración,San Agustín establece el siguiente orden:

La fe precisa de la razón antes y después de la adhesión de la mente a la verdad revelada. Antes, porque la razón ayuda al hombre al presentarle los motivosracionales de la creencia. Después porque, una vez aceptada la fe la razón contribuye en el esclarecimiento de sus contenidos.
Así pues, en lo que respecta al tema de la fe no se encuentra en SanAgustín una fe ciega, sino una fe precedida y acompañada de la razón: antes de la fe, la razón investigara las razones naturales para creer; después de la fe la razón investigara el mismo contenido de lafe en el que encontrara verdades accesibles al conocimiento natural que procurara demostrar, y otras inaccesibles, de las que solo intentara lograr cierta inteligencia.
La razón presupone la fe. Larazón por sí sola no basta para alcanzar la verdad, pues por naturaleza es limitada, débil e imperfecta. La mutua colaboración puede expresarse en la formula “comprender para creer, creer paracomprender”.

La verdad:

Lo que realmente preocupa a Agustín es alcanzar la sabiduría, la verdad. Ya en la etapa de adhesión al maniqueísmo, se cuestiona por la verdad, y al no encontrarla, se pregunta desdeel escepticismo si existen verdades auténticas, fiables, absolutas, en las que no se pueda dudar.
Su orientación platónica le llevara a defender que la verdad no ha de buscarse en el mundo exteriorpor medio de los sentidos, sino reflexionando, volviendo la mira hacia el interior de uno mismo. La verdad es algo intangible, inmutable, eterno, y necesario.

Su pensamiento centrado en la idea de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • postura de agustín de hipona conocimiento
  • San Agustin. Teoria De Conocimiento
  • Agustin de Hipona
  • Agustin De Hipona
  • Agustin de Hipona
  • agustin de hipona
  • AGUSTIN DE HIPONA
  • agustin de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS