TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: EL PROBLEMA DEL MÉTODO

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: EL PROBLEMA DEL MÉTODO
Descartes llega al descubrimiento de su método mediante la consideración del procedimiento matemático. Parte de la estimación de que este método debe tener valor universal, para lo que se propone tres objetivos: formular unas reglas, fundamentar el valor absoluto y universal del método y demostrar su fecundidad. Descartes nos proporciona lasiguiente definición del método: Conjunto de reglas ciertas y fáciles, por las que no habrás confusión entre lo falso y lo verdadero y se llegará al conocimiento de todas aquellas cosas de las que sea capaz.

Las reglas del método.
Descartes señala cuatro reglas para dirigir la razón:

a) Evidencia: Aceptar sólo lo que es claro y distinto. Se llega a través de la intuición. Una idea es claracuando se manifiesta en la inteligencia que la intuye. Una idea es distinta cuando está separada de otras ideas y no contiene nada que pertenezca a las demás ideas.

b) Análisis: Consiste en dividir cada una de las dificultades a examinar en tantas partes como se pueda, y en cuantas se requiera para resolverlas mejor.

c) Síntesis: Consiste en conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando porlos más fáciles y simples de conocer, para subir poco a poco por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos; y suponiendo un orden aun entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros Esta regla supone el procedimiento ordenado propio de la Geometría. Ese orden supuesto es para Descartes el de la deducción.

d) Enumeración: Hacer en todo unos recuentos tan integrales y unasrevisiones tan generales, que podemos estar seguros de no omitir nada.

Estas cuatro reglas simples componen la parte constructivo-positiva del método cartesiano. Tres nociones sostienen el entretejido de estas reglas positivas y justifican la pretensión de certeza del método: la intuición, la deducción y el orden. La intuición es la base del conocimiento, por lo que separamos lo verdadero de loque no es cierto. Es una especie de luz o instinto natural, por el que captamos, sin posibilidad de error y de forma inmediata, los conceptos simples, que surgen de la razón misma. Nuestro autor la define como la concepción de un espíritu sano y atento, tan distinta y tan fácil que ninguna duda quede sobre lo conocido.
La deducción o inferencia nos permite derivar nuevas ideas a partir de lasque ya conocemos. Es una intuición sucesiva de las naturalezas simples y de las conexiones que existen entre ellas. Según nuestro autor, la deducción consiste en una operación por la cual comprendemos todas las cosas que consecuencia de otras conocidas por nosotros con toda certeza. Finalmente, el orden nos permite situar, en el lugar del caos aparente de la experiencia sensorial, una disposiciónracional, que es justamente el objetivo de la ciencia.

El principio de la duda: partir de la nada
El punto de partida del método es la duda metódica. La duda cartesiana no es escepticismo, sino un procedimiento dialéctico de investigación, encaminado a desprender y aislar la primera verdad evidente, la primera idea clara y distinta, la primera naturaleza simple. Descartes quiere llegar adistinguir lo verdadero de lo falso y así encontrar un fundamento sólido de la certeza.
La duda que tiene es universal, porque se someten a la duda todas las certezas existentes, toda clase de conocimientos, todo lo que tenga una posibilidad mínima de ser falso. También es metódica porque se trata de un instrumento para alcanzar la verdad, la certeza. Es teorética, porque cuestiona los conocimientos ytiene la pretensión de repensar la teoría filosófica desde sus fundamentos. La duda es voluntaria, porque poner la duda en práctica depende de nuestra voluntad de dudar; y es exagerada, porque nos invita a dudar no sólo de lo que es claramente falso, sino también de todo aquello que pueda suscitar en nosotros cualquier sospecha de duda. Nuestro autor señala cuatro criterios que justifican su duda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMA DEL METODO EN EL CONOCIMIENTO DEL ESTADO
  • Problema Del Conocimiento Y El Método. Descartes
  • Teoria Del Conocimiento Y Problema De La Verdad
  • Problemas generales de la Teoria del Conocimiento
  • Teoria del conocimiento, epistemologia y el metodo.
  • Teoria del Conocimiento y Metodo Cientifico
  • trabajo de teoria del problema del conocimiento entregar
  • Informe el problema del metodo, proyecto sociologico y conocimiento y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS