Teoría del conocimiento: La Ilustración

Páginas: 35 (8684 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
LA ILUSTRACIÓN EN FRANCIA

Carácter general
De Inglaterra pasaron a los demás países europeos el libre pensamiento y la filosofía de la Ilustración.
En Francia llegaron muy pronto a un naturalismo completo y al ateísmo.
La Ilustración se presenta en Francia con el carácter de una renovación a fondo de todas las estructuras del pasado, aspirando a una transformación radical del individuo yla sociedad. El optimismo y la confianza en el poder del hombre, la razón y la ciencia, se traduce en una aspiración a un porvenir mejor, a un progreso indefinido, a una sociedad “ilustrada”, libre de prejuicios, fanatismo y supersticiones, fraternal, igualitaria, benéfica, democrática y feliz. Para alcanzar ese ideal, los “filósofos” piensan que hay que remover dos grandes obstáculos: ancienrégime, apoyado principalmente en dos grandes instituciones medievales, la Iglesia y la monarquía.
Los ilustrados preparan la revolución democrática, que, a su vez, será la antecesora de la revolución del proletariado, La consigna era destruirlo todo para reedificar un nuevo mundo, más humano, natural y feliz.
La Ilustración francesa se inaugura bajo Bayle, Voltaire y Fontenelle.

Monstequieu
No selimita al simple análisis de los hechos históricos, sino que los toma como base para elevarse a principios universales y a generalizaciones demasiado amplias.
Montesquieu no es un revolucionario. Sus teorías son producto a la vez de su estima por la antigüedad y de su entusiasmo por las costumbres e instituciones políticas de Inglaterra, cuyo equilibrio entre ley y libertad admiraba.
No seproponía derribar la vieja monarquía francesa, sino reformarla y consolidarla con la división del poder legislativo, judicial y ejecutivo por medio de “funcionarios ilustrados y de una clase de jueces independientes”. Pero a pesar de sus buenas intenciones, las condiciones de los tiempos hicieron que sus doctrinas se deslizaran mucho más allá de sus propósitos.
Las leyes, en sentido amplio, son lasrelaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas.
Hay muchas clases de leyes. La naturales se derivan de la constitución misma de nuestro ser y son anteriores al establecimiento de la sociedad. Mostequieu rechaza la teoría de Hobbes de que el estado natural haya sido la guerra de todos contra todos. Por el contrario, la primera ley natural era la paz y la igualdad. El estado deguerra comienza cuando los hombres se agrupan en sociedad y pierden el sentimiento de su debilidad individual. De aquí surge la necesidad de leyes positivas, en primer lugar del derecho de gentes, común a todos los pueblos, y después del derecho político y civil, que son propios de cada uno. “La ley en general, es la razón humana, en cuanto que gobierna todos los pueblos de la tierra, y las leyespolíticas y civiles de cada nación no pueden ser sino los casos particulares a que se aplica esa razón humana”. La leyes y costumbres de cada país no son productos arbitrarios, sino que dependen de ciertas condiciones naturales y deben ajustarse a las condiciones físicas de cada paías. En esto consiste el “espíritu de las leyes”.

Formas de gobierno: hay tres formas de gobierno, y a cada una deellas corresponde una “naturaleza” y un “principio” diferente.
A) República: su naturaleza consiste en que el sujeto del poder es todo pueblo (democracia) o algunas familias (aristocracias). El principio que mueve y hace obrar es la virtud política, que consiste en el amor a la patria, a la igualdad y a la moderación.
B) Monarquía: su naturaleza consiste en que el príncipe tiene todo el poder,pero gobierna conforme a leyes establecidas y con ayuda de poderes intermedios subordinados (nobleza). Su “principio” activo es el honor, o sea el prejuicio de cada persona o clase social, que consiste en exigir preferencias y distinciones.
C) Despotismo: su naturaleza consiste en que uno solo gobierna a su capricho y conforme a su voluntad, sin ninguna ley ni regla. Su “principio” es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion como etiologia del conocimiento
  • Teoría del Conocimiento: Creencias, conocimientos
  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS