Teoría Del Conocimiento

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
En cuanto al diario, es necesario tener en cuenta los temas para el segundo período, que deben ir trabajando..... Estos temas son los que deben aparecer en su diario y se llevan organizados de este modo:
1. el origen del pensamiento
2. el conocimiento de la verdad
3. el camino hacia la verdad
4. las ciencias
5. la demostración
6. el problema del método
7. los métodos filosóficos
8. lasfalacias
9. los limites de la demostración
10. naturaleza del conocimiento
11. el ser principio de la realidad
12. la causa del ente
13. el origen de la vida y el ser humano
14. el sentido de la existencia humana
15. bien común y bien privado

16. la vida virtuosa
17. el amor y la sabiduría
18. cristianismo y filosofía
19. el humanismo y el nacimiento de la filosofía moderna
20. elconocimiento desde Kant
21. el cogito cartesiano
22. la ilustración y el poder de la razón
23. los ídolos de la razón según Nietzsche
24. mas allá del bien y del mal: ¿ cómo pensar sobre la salvación si el mundo ya no es un orden armonioso y Dios ha muerto?.
26. Una idea inédita de salvación: la doctrina del amorfati (amor al instante presente, al «desu-no»), la «inocencia del devenir» y eleterno retorno.
27. La inocencia del devenir o la victoria sobre el miedo a la muerte.
28. Una moral fundamentada en la sacralización del prójimo: la divinización de lo humano ...
29. Replantear la cuestión de la salvación: ¿de
qué sirve crecer?.
30. El duelo por un ser amado...

1. Origen Del Pensamiento
PENSAMIENTO: Etimológicamente, se deriva de pensare, que significa pesar, calcular,juzgar, meditar …, y en este sentido expresa la actitud de examinar las cosas, los objetos, las circunstancias, etc., que nos rodean, y reflexionar sobre ellas. Aunque, en su uso común, el citado término puede poseer los dos significados siguientes: 1) capacidad de resolver problemas y de adaptarse a la realidad. 2) actividad de concebir un proyecto en la mente, es decir, la actividad intelectualdirigida a meditar sobre nuestros propios contenidos mentales. En este sentido, hay que distinguir entre los motivos que nos llevan a pensar y el fin que se pretende o se consigue con el pensamiento y la propia actividad de éste. La actividad de pensar puede deberse a los más diversos problemas y con ella podemos perseguir objetivos económicos, morales, artísticos, etc., pero una cosa son los motivosy los fines y otra muy distinta la actividad. Al pensar, el ser humano se vuelve de espaldas a la realidad, prescinde de los motivos que le llevaron a pensar y se queda a solas con su propio pensamiento, para examinar sus contenidos conceptuales con el fin de encontrar una explicación dentro de sí, en su intimidad.
2. El Conocimiento De La Verdad
Uno de los problemas principales que encontramosen la actualidad es la desconfianza en el valor del conocimiento humano. Sin duda, nuestro conocimiento es muy limitado; pero, con frecuencia, se interpreta esa limitación como si nunca pudiéramos estar seguros acerca de nada. Ese escepticismo suele aplicarse, sobre todo, a las verdades morales y religiosas, que se interpretan, de acuerdo con una postura relativista, como si fueran completamentesubjetivas y nunca fuera posible llegar a conclusiones ciertas.
La crisis de la verdad
El problema de la verdad no es nuevo. Siempre se han planteado dificultades acerca de la objetividad de la verdad, tomando ocasión, por ejemplo, de la disparidad de modos de ver las cosas que existen en las diferentes sociedades e incluso dentro de cada sociedad, y de los cambios que se dan, a veces, en lasopiniones y creencias en las diferentes épocas.
Pero también existen factores propios de cada época. En la actualidad, entre los factores más influyentes se cuentan los relacionados con las ciencias naturales. El gran avance que estas ciencias han experimentado en la época moderna ha suscitado no pocos problemas, porque no existe un acuerdo generalizado sobre el valor de los conocimientos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS