teoría del conocimiento

Páginas: 39 (9540 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013



Semestre : Primero
Asignatura: Teoría de Conocimiento
Código: 294215 Distancia

Prerequisito:
Creditos 2

PROGRAMA DEL CURSO

Justificación
El hombre por entender los fenómenos de la naturaleza misma, busca afanosamente explicaciones y entendimientos del universo.Para ello, utiliza herramientas que puedan garantizar la aproximación y explicación de éstos fenómenos.

La explicación de los fenómenos debe ser sistemática y objetiva dentro de un marco conceptual teórico que permita la descripción, explicación y predicción de los saberes utilizando el método científico.
Objetivos Generales
Lograr que usted adquiera una visión panorámica de la teoría delconocimiento y de los fundamentos de la psicología como conocimiento científico.
Realizar un entrenamiento en procesos de producción de conocimiento a partir de la valoración e integración de sus propios saberes y la explicación de los mismos.
Objetivos Específicos
Conocer y explicar en sus propias palabras el concepto de "teoría del conocimiento, las principales preguntas a las que han intentadoresponder las teorías del conocimiento y la relación que se establece entre teoría del conocimiento-epistemología y ciencia
Comprender y diferenciar las diversas soluciones que se han ofrecido a lo largo de la historia para los principales problemas sobre el conocimiento.
Identificar y analizar las implicaciones teóricas y práctica de asumir cada una de la propuestas dadas a lo largo de lahistoria a cada uno de los problemas

Identificar los diversos tipos de conocimiento, para de esta forma lograr conocer, comprender y diferenciar los conceptos de ciencia, conocimiento científico, investigación, para reconocer el papel que juegan en el espectro de la teoría del conocimiento. En ese sentido, se analizará el conocimiento científico en cuanto a sus característica esenciales, susalcances, limitaciones y métodos.
Elaborar un diseño de investigación que permita aplicar de manera consciente y precisa lo visto acerca del conocimiento científico.

Contenidos temáticos
Generalidades de la teoría del conocimiento
El problema de la Posibilidad del conocimiento
El problema del Origen del conocimiento
La certeza o verdad del conocimiento
La relación sujeto - objeto en elconocimiento
Los tipos de conocimiento
El conocimiento científico
Metodología
La dinámica del curso consistirá en la lectura de cierta teoría básica, a partir de la cual usted deberá reflexionar y/o realizar las actividades asignadas por el tutor, para de estar forma proveerse de los mejores elementos que le permitan aprovechar y entender los elementos dados en la Tutoría. Deberá estar muy atento alas indicaciones y lineamientos que proporcione la guía, por cuanto son éstos los que le van dando las pautas y el enfoque para entender las lecturas y la esencia de los análisis asignados.
Evaluación
Cada guía busca desarrollar de manera integral los tipos de saberes: El saber puro, El saber ser y el Saber Hacer. Sin embargo, cada guía presenta un énfasis que será el que más se tendrá en cuentaal momento de la evaluación. De esta manera, cada guía indicará, cuáles de sus actividades específicas serán las que primarán para la evaluación.

15% Participaciones y Asistencia
35% Trabajos y actividades de cada guía.
30% Proceso y Diseño final de Investigación
20% Evaluación final
100%
Bibliografía

Lecturas Básicas
HESSEN, Johannes. TEORÍA DELCONOCIMIENTO. Panamericana Editorial. Bogotá. 1994.

BARRAGÁN L., Hernando. EPISTEMOLOGÍA. Titulo de la Serie: (Filosofía a Distancia). Bogota. Universidad de Santo Tomas, 1977.

Lecturas Complementarias
MARDONES, J.M. FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS. Ed. Anthropos. Barcelona. 1991

BOTÍA, Lucero. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO. UAN. Bogotá. 1994

SEARLE, John R.LA CONSTRUCCIÓN DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS