Teoría del conocimiento

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Los auténticos caminos que nos conducen al mundo del conocimiento

Resumen
El presente trabajo nace del estudio sobre la obra filosófica titulada Teoría del conocimiento del filósofo J. Hessen. El proyecto que presento tiene por objeto dar al lector herramientas para así poder entender el mundo filosófico desde la perspectiva estudiantil, aquí, podremos estudiar brevemente los diferentescaminos que nos conducen al mundo del conocimiento, teniendo en cuenta que el mundo filosófico es realmente extenso, se ha elaborado este artículo para que puedan ser entendidas de manera sencilla las diferentes acepciones que encontramos como soluciones del conocimiento. Cotidianamente las personas, incluso nosotros mismos, adoptamos diferentes posturas de las cuales se hace mención en estedocumento, y en la mayoría de los casos no tenemos idea de que tomamos tales actitudes. En este artículo se dará un recorrido por las probables rutas para acercarnos al conocimiento, la cuna del conocimiento y la propiedad del conocimiento. Para así poder tomar la postura que deseemos y que más creamos conveniente para conocer el mundo del conocimiento.

Palabras claves: Sujeto cognoscente, objetocognoscible, conocimiento, aprehender y juicio.

Introducción

Muchas veces nos preguntamos si realmente conocemos lo que queremos pero, no nos paramos a reflexionar en el hecho de cómo conocemos. El conocimiento surge de la interacción entre el sujeto y el objeto, ambos factores son primordiales en este procedimiento, ya que para que la intuición exista, debe haber un encuentro de este tipo. Hayque tener en claro que el sujeto cognoscente, es aquél que es capaz de conocer, en este caso, el ser humano, dominante y que hace uso de la razón. Éste aprehenderá al objeto cognoscible, y digo aprehenderá, con “h”, ya que esta terminología es epistemológica, la cual da referencia a hacer nuestro el conocimiento que pudiese surgir en la interacción entre el sujeto y el objeto cognoscible, esteúltimo es todo objeto del cual el sujeto puede conocer, no necesariamente debe ser físico, también puede en ocasiones ir más allá de lo físico. Con forme vamos conociendo, se va creando un sistema de juicios en nuestro pensamiento, el cual nos permite hacer críticas constructivas y plasmar opiniones sobre tema alguno, del cual debemos ser siempre racionalistas, esto mediante el ordenamiento denuestras ideas para crear juicios coherentes y de fácil entendimiento para los demás.
El artículo consta de tres partes, primeramente nos aventuraremos a las probables rutas para llegar al conocimiento, aquí encontraremos posturas como el dogmatismo, el escepticismo, el subjetivismo/relativismo, el pragmatismo y finalmente el criticismo. En esta primera parada, encontraremos las posibles formas dellegar al conocimiento, en donde surge la polémica entre la interacción del sujeto y el objeto, de igual manera nos toparemos con diversos problemas en cada una de las diferentes probabilidades y combinaciones entre una y otra postura.
La segunda parte consta de la cuna del conocimiento, aquí hallaremos diversas posturas como lo son el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo y por último elapriorismo. En esta parte nos encontraremos con algunas combinaciones de las posibles formas de llegar al conocimiento, que de igual manera nos ayudarán a acercarnos a éste. Por último, nos encontraremos en la propiedad del conocimiento, en la cual nos toparemos con posibles formas de conocer, esta parte consta de tres elementos, soluciones pre metafísicas, soluciones metafísicas y solucionesteológicas. En la primera solución encontraremos posturas como el objetivismo y el subjetivismo. En la segunda parte nos toparemos al realismo, el idealismo y el fenomenalismo. Por último, hallaremos las soluciones monista y panteísta, al igual que dualista y teísta. En esta última parada, de igual manera nos encontraremos con diferentes combinaciones entre propiedades del conocimiento, para así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS