teoría del conocimiento

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Teoría del conocimiento.
¿Qué es la teoría del conocimiento? La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica, también llamada gnoseología o epistemología y debe ser entendida desde lafilosofía misma. En este caso definiremos filosofía como una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica; donde la esfera total de la filosofía se divide en tres partes:Teoría de la ciencia, Teoría de los valores y Concepción del universo. Estas tres partes a su vez poseen una distinción de las disciplinas filosóficas fundamentales.
La concepción del universo sedivide en metafísica y en concepción del universo; la primera a su vez se subdivide en metafísica de la naturaleza y metafísica del espíritu. Por su parte la concepción del universo investiga losproblemas de Dios, la libertad y la inmortalidad. En cuanto a la Teoría de los valores se fragmenta en las disciplinas ética, estética y filosofía de la religión. Por último la teoría de la ciencia, sedivide en formal y materia; llamamos a la primera lógica y a la última teoría del conocimiento.
La teoría del conocimiento, pretende presentar la esencia del “fenómeno” conocimiento, el cual sedescribe como una relación dual entre un sujeto y un objeto; siendo esta dualidad una característica primordial del conocimiento. Es decir que el conocimiento se va formando a través de la lucha deopuestos, donde la relación sujeto-objeto es también una correlación, porque no hay lo uno sin el otro y se entiende como una apropiación o captación que el sujeto hace del objeto mediante la producción deuna representación mental del objeto, debido a una modificación que el objeto causa en el sujeto; siendo esta modificación la percepción del objeto, en la cual el sujeto no está en la relaciónpasivo-receptor, sino en receptor-espontaneo.

De acuerdo con Johannes Hessen, los principales problemas fundamentales de la teoría del conocimiento son: a) La posibilidad del conocimiento, b) El origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento
  • Teorias De Conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoria del conocimiento
  • Teoría del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS