Teoría del delito

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
INDICE.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………3

TEORÍA DEL DELITO……………………………………………....…4
1) Concepto Jurídico del Delito………………………………….4
2) ¿Qué es la Teoría del Delito……………………………….....5
3) Aspectos negativos del Delito………………………………..6
4) Los sujetos del Delito………………………………………….6
5) Clasificación del Delito en orden a los sujetos…………….7
6) El Objeto………………………………………………………...8CONCLUSIONES……………………………………………………...9

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………..10

“TEORÍA DEL DELITO”.
INTRODUCCIÓN.

El Delito, a lo largo de los tiempos, ha sido entendido como una valoración jurídica, objetiva o subjetiva, la cual encuentra sus precisos fundamentos en las relaciones necesarias surgidas entre el hecho humano contrario al orden ético-social y su especial estimación legislativa.
Los pueblos másantiguos castigaron los hechos objetivamente dañosos y la ausencia de preceptos jurídicos no constituyó un obstáculo para justificar la reacción punitiva del grupo o del individuo lesionado contra su autor, fuera éste hombre o bestia. Sólo son el transcurso del tiempo y la aparición de los cuerpos de leyes reguladores de la vida colectiva surgió una valoración subjetiva del hecho lesivo, limitando alhombre la esfera de aplicabilidad de la sanción represiva.
Del delito se han ocupado otras ramas del conocimiento humano como la filosofía y la sociología. La primera lo estima como la violación de un deber, necesario para el mantenimiento el orden social, cuyo cumplimiento encuentra garantía en la sanción penal, mientras que la segunda como una acción antisocial y dañosa.
Garófalo estructura unconcepto del delito natural y nos dice que es la infracción de la ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso, de esta definición podemos destacar que el delito es una violación a la ley, no pudiéndose concebir como tal cualquiera otra no dictada precisamente porel Estado, con lo cual se separa definitivamente, la esfera de lo jurídico de aquellas otras pertenecientes al ámbito de la conciencia del hombre, precisando su naturaleza penal, pues sólo esta ley se dicta en consideración a la seguridad de los ciudadanos.

“TEORÍA DEL DELITO”.
1) Concepto Jurídico del Delito.
Los estudiosos del Derecho Penal volvieron los ojos a la dogmática, único cambioeficaz para encontrar y elaborar una verdadera teoría jurídica del delito.
En algunos códigos se ha pretendido dar una definición de delito, como ocurre en el Código Penal Federal, en su artículo 7° se le hace consistir en el acto u omisión que sancionan las leyes penales (1), tal concepto es puramente formal al caracterizarse por la amenaza de sanción o ciertos actos y omisiones, otorgándoles porese único hecho el carácter de delitos.
Un concepto substancial del delito sólo puede obtenerse, dogmáticamente, del total ordenamiento jurídico penal. De éste se desprende que el delito es la conducta o el hecho típico, antijurídico, culpable y punible, afilándonos por tanto, aun criterio pentatónico, por lo que se consideran cinco elementos integrantes: a) una conducta o un hecho, b) latipicidad, c) la antijuricidad, d) la culpabilidad y e) la punibilidad.
La conducta o el hecho deben estar amenazados de una sanción penal, así partimos de la propia definición que surge del elemento de punibilidad, por otro lado Jiménez Huerta, en referencia a la definición del artículo 7° dice que se encuentra implícito el elemento de culpabilidad, formulado expresamente en el artículo 8° del CódigoPenal cuando éste precisa que “las acciones u omisiones delictivas solamente pueden realizarse dolosa o culposamente” 2.
1. Artículo 7º del Código Penal Federal, nos dice que el Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales. En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS