Teoría Del Delito

Páginas: 38 (9262 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
“TEORÍA DEL DELITO”



DELITO: ES LA CONDUCTA TÍPICA, ANTIJURÍDICA, CULPABLE y PUNIBLE.

ITER CRÍMINIS:
También llamado “La Vida del Delito” es el proceso realizado en diversas etapas, desde que nace como una simple idea, hasta los actos posteriores a su culminación.
Idea Criminosa ó Planeación.
FASE INTERNA Deliberación.
Resolución.
ITER CRÍMINISManifestación.
FASE EXTERNA Preparación.
Ejecución (Tentativa ó Consumación)

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL DELITO
A) ACTIVIDAD. a) FALTA DE ACCIÓN.
B) TIPICIDAD. b) AUSENCIA DE TIPO.
C) ANTIJURICIDAD. c) CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN.
D) IMPUTABILIDAD.d) CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD.
E) CULPABILIDAD. e) CAUSAS DE INCULPABILIDAD.
F) PUNIBILIDAD. f) EXCUSAS ABSOLUTORIAS.
G) CONDICIONALIDAD OBJETIVA. g) FALTA DE CONDICIÓN OBJETIVA

Conducta:
Puede comprenderse la acción y la omisión, el hacer positivo y el negativo; el actuar y el abstenerse de obrar. Es elcomportamiento humano voluntario positivo o negativo, encaminado a un propósito querer, el comportamiento corporal, voluntad, actividad corporal, manifestación de voluntad, resultado y relación de causalidad cuando el sujeto se halla compelido por una fuerza.

Tipicidad:
Es la creación legislativa, la descripción que el estado hace de una conducta en los preceptos penales. Es el en cuadrante de unaconducta con la descripción hecha en la ley; la tipicidad es la adecuación de la conducta del tipo.
El tipo es la descripción de una conducta desprovista de valoración, la tipicidad del tipo conjunto de caracteres integrantes del delito el dolo y la culpa, no toda conducta típica es antijurídica, pero si toda conducta típica es indiciaria de antijurídica; como conducta típica, antijurídica yculpable: “el que actúa típicamente actúa también antijurídicamente”.

Causas de justificación: Son aquellas condiciones que tienen el poder de excluir la antijuridicidad de una conducta típica; las causas más conocidas son: La Legítima Defensa, el Estado de Necesidad, el Cumplimiento de un Deber, el Ejercicio de un Derecho y el Consentimiento del titular de un Bien Jurídico Afectado.

Antijuridicidad:
Actúa antijurídicamente quien contradice un mandato del poder, la oposición existente entre el hecho realizado y una norma jurídico-penal en la violación del valor o bien protegido a que se contrae el tipo penal respectivo.

Imputabilidad:
Es la calidad del sujeto activo del delito referida a su salud y desarrollo mental, es una aptitud psicológica de la delictuosidad. Es lacapacidad de entender y de querer, es la responsabilidad condicionada por la salud mental y por el desarrollo de actor, para obrar según el justo conocimiento del deber existente. Es el conjunto de condiciones mínimas de salud y desarrollo mentales en el actor, en el momento de acto típico penal, que lo capacitan para responder del mismo ante la sociedad y la ley.

La responsabilidad:
Es lasituación jurídica en que se encuentra el individuo de dar cuenta a la sociedad por el hecho realizado. Responsabilidad para significar la situación jurídica en que se coloca de un acto típicamente contrario a derecho, de la responsabilidad de la reforma al código penal expresamente se establece la responsabilidad penal tratándose de las acciones libres en su causa.

Culpabilidad:
Como el conjuntode presupuestos que fundamentalmente tan la reprochablilidad personal de la conducta antijurídica, como el nexo intelectual y emocional que liga con el resultado de su acto, posición solo validad para la culpabilidad a titulo doloso, pero no comprende los delitos culposos o no intencionales a la culpabilidad como el anexo intelectual y emocional que liga al sujeto con su acto, la culpabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Delito
  • Teoría del Delito
  • teoria de los delitos
  • teoria del delito
  • teoria delito
  • TEORIA DEL DELITO
  • Teoria Del Delito
  • TEORIA DEL DELITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS