teoría del derecho

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
LA SOLUCIÓN FINAL
La película que hemos visto y que sirve de base para la práctica que ahora desarrollamos, tiene como título “La Solución Final “ y versa sobre la conferencia de Wannsee que fue la reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la «Solución final del problema judío». Se reunieron expertos en diversas materias talescomo juristas y representantes del orden, dirigidos por el Teniente General de las SS Reinhard Heydrich .La reunión tuvo lugar el 20 de enero de 1942 en Wannsee.
Su objetivo era expulsar a los judíos de todos los ámbitos de la vida del pueblo alemán. Se expusieron las medidas a tomar, todas ellas tendentes a la eliminación del pueblo judío a través de varias vías: Causas naturales, castración(para impedir la continuidad de la raza) y deportación que conllevaría al llamado holocausto. El tratamiento de las personas judías de sangre mixta fue una de las discusiones más profundas en dicha reunión y sobre las cuales, además de las otras vías mencionadas se redactaron diversas resoluciones que son objeto de nuestro estudio en la presente práctica.
1. ¿Cumplían las resoluciones adoptadasen la Conferencia de Wannsee con los requisitos de la legalidad de Lon Fuller? ¿Con cuáles sí o no, y por qué razones? 
Lon Fuller fue un destacado filósofo jurídico estadounidense, quien escribió La moral de la Ley en 1964, discutiendo la relación entre derecho y moral. 
Sus conceptos jurídicos le llevaron a establecer una serie de pautas o vías para que un sistema jurídico sea realmente eficazo por el contrario fracase en la sociedad en la que se pretende implantar. Algunas de estas vías o pautas que hacen que una regulación jurídica fracase son las siguientes:
La ausencia de normas o leyes, lo que conduce a la adjudicación Ad hoc:
Efectivamente las resoluciones adoptadas en la conferencia de Wannsee, fueron elaboradas para una situación concreta (la necesidad de eliminar a losjudíos de la vida del pueblo alemán), y no tendrán ninguna aplicabilidad más allá de esa situación.
Las leyes secretas o no publicadas: el no dar a conocer o dar a conocer las normas de la ley:
La reunión de Wannsee se celebró en el más absoluto secreto y todas las conclusiones que de ella se obtuvieron así como las actas redactadas de la misma, fueron destruidas, por lo que se incumple con otro delos requisitos de legalidad de Lon Fuller.
La falta de claridad de la legislación, de modo que es imposible de entender:
Todos los términos empleados en la reunión y en las resoluciones resultantes de la misma son confusos e inducen a errores. Así pues no menciona explícitamente el asesinato en masa. Los términos que afectaban a los judíos trataban de proceder a una «evacuación» o«deportación», y no a un «exterminio». Por lo que no existe una legislación clara sino todo lo contrario, crear ambigüedad en las materias reguladas.

Las leyes contradictorias entre sí y las leyes que exigen conductas imposibles o acciones que están más allá del poder de los sujetos y los gobernados:
En Wannsee se adoptaron resoluciones que iban en contra de toda moralidad y totalmente fuera de la legalidad.Se pretendía regular conductas que escapan de la posibilidad de ser realmente implantadas en una sociedad.
La legislación inestable y la divergencia entre lo establecido legalmente y la práctica de las autoridades:
Lo que allí se concluyó fue una realidad que conllevó al holocausto. Esta vía, si que coincidía con las resoluciones adoptadas en la conferencia de Wansse. Se implantaron en elorden jurídico ya que las autoridades las acataron y pusieron en práctica.

2. ¿Considera que las resoluciones adoptadas en Wannsee son derecho o no? Razone la respuesta.
Si nos atenemos al concepto de derecho como conjunto de normas que dirigen la conducta humana a fin de organizar la vida social de acuerdo con una idea o ideal de justicia, lo que se pretendía en Wannsee efectivamente era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS