Teoría del derecho

Páginas: 33 (8194 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
DERECHO I. CONCEPTOS PRELIMINARES TEMA 1: NORMAS QUE GOBIERNAN LA VIDA SOCIAL EL DERECHO: CONCEPTO: Conjunto de normas que regula las relaciones entre las personas. CÁRACTERÍSTICAS del derecho: 1ª - FUNCIÓN REGULADORA: las Normas Jurídicas se establecen en interés de las personas y en atención a ellas. 2ª- EXTERIORIDAD: Se trata de regular una conducta social, un comportamiento objetivo de laspersonas teniendo en cuenta la intencionalidad que les lleva a actuar. 3ª IMPERATIVIDAD: Las normas jurídicas son imperativas porque imponen una regla de conducta y su finalidad es instaurar el bien común y crear un orden social que garantice al individuo las condiciones externas de la vida humana (las normas jurídicas son obligatorias para mantener un orden). 4ª GENERALIDAD: El derecho va dirigidoa todos los miembros de la sociedad sin distinción. 5ª COERCIBILIDAD: Al ser la finalidad de las normas jurídicas el mantenimiento de un orden social, estas normas pueden ser impuestas por la fuerza en caso de ser infringidas. Es decir, como las normas son de obligado cumplimiento, el infractor puede ser sancionado. 6ª ESTATALIDAD: Sólo el Estado tiene el poder normativo y la facultad para dictarnormas. (Estado = gobierno, Parlamento de Cataluña, Congreso... Administración). CLASIFICACIONES DEL DERECHO (DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO) 1. Derecho PÚBLICO: comprende aquellas normas que regulan la estructura del Estado, su funcionamiento y las funciones que el estado presta para la tutela y garantía del orden jurídico. EJ: Una norma de Derecho Público es el Estatuto de Autonomía (NormaAdministrativa). 2. Derecho PRIVADO: regula las relaciones de los ciudadanos entre sÍ. EJ: Una norma de Derecho Privado es el Código Civil (Herencia, contratos…). II EL DERECHO OBJETIVO TEMA 2: FUENTES QUE ORIGINAN EL DERECHO Las fuentes del Derecho son (por orden de importancia): a) La Ley b) La Costumbre c) Los Principios Generales del Derecho A) LA LEY: Concepto: “Es una norma de origen estatalimpuesta y decretada por la organización política constituida en forma de Estado”. (Las dicta el Estado). - Características: 1 –Tienen una Estructura jerárquica: Las normas de rango inferior no pueden contradecir a las de rango superior. EJ: Los Principios Generales del Derecho nunca pueden ir contra la Ley. 2- Es una norma jurídica estatal de 1er Rango. 3- Ha de ser publicada en el BOE (BoletínOficial del Estado). 4- Sólo puede regular las materias que tiene reservadas. EJ: El IRPF debe estar regulado directamente por ley y no mediante ordenes ministeriales. 5- Tienen Carácter general: Van dirigidas a toda la sociedad. 6- Tienen Carácter obligatorio. 7- Deben tener un Contenido racional y justo. 8- Su Origen (si las leyes son estatales) emanan del Congreso de los Diputados. Si sonautonómicas emanan de los Parlamentos Autonómicos. Siempre han de ser dictadas por un Parlamento Autonómico o estatal. EJ: La diputación de Barcelona nunca podrá dictar una ley.

España tiene una estructura jurídica complicada. Los estatutos pueden regular ciertos aspectos delimitados. Sin embargo puede haber una ley estatal. En principio cuando 2 leyes se sobreponen surgen conflictos que se discutenen el Tribunal Supremo Constitucional.

CLASES DE NORMAS: Sobre la misma materia pueden legislar diversas administraciones. 1 – NORMAS ESTATALES 2 – NORMAS AUTONÓMICAS 3 – NORMAS MUNICIPALES 1. NORMAS ESTATALES: JERARQUÍA ENTRE LAS DIVERSAS NORMAS ESTATALES Tienen una estructura piramidal. La 1ª norma es la CONSTITUCIÓN (que es la norma máxima), por debajo encontramos las LEYES y por último losREGLAMENTOS a) CONSTITUCIÓN b) LEYES c) REGLAMENTOS a) CONSTITUCIÓN: Acto por el cual un Estado adopta una determinada forma política, estableciendo un conjunto de instituciones jurídicas a las que se somete. La Constitución española (1978): - Se caracteriza por establecer un sistema político basado en la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).Estos 3 poderes son independientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS