Teoría del Derecho

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
DERECHO Y ORGANIZACIÓN SOCIAL
Preliminares sobre el concepto de Derecho: el Derecho como elemento básico de la vida social.
Las múltiples y diversas razones que fundamentan la sociabilidad humana justifican también y en la misma medida el sometimiento del hombre a unas normas de conducta.
El Estado al ser una forma de organización social soberana y autárquica, necesita de unas normasjurídicas, es decir de un Derecho.
El Derecho se nos presenta como un elemento básico, necesario y omnipresente debido a que regula casi la totalidad de los actos humanos, todas y cada una de las etapas que puede pasar la vida de una persona. Su omnipresencia no se manifiesta en estos hechos o actos menos importantes sino que incluso se extiende a los actos más simples del quehacer cotidiano.
Podemosexigir de otros una conducta determinada y otros no la pueden exigir a nosotros y podemos exigirlo de una forma determinada y con unas garantías determinadas, al existir unos órganos (tribunales) jurídicamente institucionalizados que garantizan nuestras legítimas pretensiones y todo ello gracias a un conjunto de normas establecidas por virtud de las cuales dados unos hechos surgen esasposibilidades de reclamar o de quedar sujetos a reclamación
Derecho como objeto de análisis y de estudio.
Dimension estructural del Derecho
La concepción estructura tiene un carácter más interno, más dogmatico, menos sociológico que la concepción funcional, y desde ella se analizan elementos o partes que integran el derecho, su definición y delimitación como las diversas conexiones y relacionesexistentes entre las mismas.
La doctrina jurídico-dogmática ha insistido bastante más en el aspecto estructurl que en el funcional.
Dimensión funcional del Derecho
A partir del siglo XIX surge con bastante uerza la dimensión dunciona del Drecho debido al transito del Estado liberal de Derecho al Estado Social de Derecho mucho más intervencionista y benefactor. Otro factor que ha propiciado el interéspor este análisis es el desarrollo que la Sociología del Derecho ha experimentado después de la segunda guerra mundial.
La dimensión funcional del Derecho se orienta al análisis de relaciones de tipo sociológico y destando en papel del Derecho como instrumento de control y organización social.
Funciones que se asignan al Derecho:
Funcion integradora: se asocia con la idea de orden de controlsocial y en definitiva con la idea de sociedad pacífica y sin conflictos, al entender que el Derecho tiene como función mitigar los elementos potenciales en conflicto. Defendida por T. Parsons. Al existir situaciones en conflicto es necesario que el Derecho desempeñe otras funciones.
Función de resolución de conflictos: cuando dos sujetos que intervienen en una relación experimentan laimposibilidad de establecer un punto de encuentro entre sus intereses y cada uno permanece en sus diferentes pretensiones, entonces es el Derecho el que resuelve el conflicto y restituye la situación anterior al conflicto.
Función de orientación social: toda norma tiene un carácter persuasivo, en cuanto que al estar dirigidas a personas libres, estas pueden orientar sus conductas y expectativas de acuerdo aun cuadro normativo que les puede reportar certeza y seguridad y evitar ciertos perjuicios.
Funcion de legitimación del poder: la coactividad y la imperatividad de las normas jurídicas no es la que se deriva de un poder cualquiera sino de un poder institucionalizado jurídicamente. Existe una interrelación tan esencial entre Derecho y Poder o Estado que es imposible concibir el uno sin el otro yes absurdo establecer una prelación de alguno de los dos en el tiempo.
Derecho y poder se interrelacionan y complementan de forma sustancial, el poder desde su soberanía proporciona al Derecho el aparato coactivo necesario y programa una serie de finalidades y directivas que pretende alcanzar mediante ese Derecho. El Derecho proporciona al Poder una organización y sobre todo una legitimación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS