Teoría del derecho

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Teoría general del derecho.
Edgar Bodenheimer.

Platón – justicia la armonía orgánica de una república en la que cada individuo y cada clase ocupaban un lugar que tenían destinado y desempeñaban una función apropiada.
Aristóteles – dos conceptos la justicia natural (tiene la misma autoridad en todas partes y es independiente de la opinión) y la justicia convencional (es producto de unasituación particular).
Lisofón – la igualdad de todos los hombres como derecho natural y desarrolla doctrina del contrato social.
Alcidamas – creía por derecho natural que todos los hombres nacen libres y que la esclavitud era incompatible.

El derecho natural es un elemento particular de un sistema jurídico positivo, es indispensable por la naturaleza misma del estado o por las condiciones de lanaturaleza humana externa sobre la que no domina la voluntad humana. Con esta idea el derecho natural representa la necesidad en la legislación.

Derecho natural de los estoicos. (edad de oro)
Es fundada por Zenón y sus discípulos, entendían por naturaleza el principio rector de que penetraba todo el universo, principio que identificaban con Dios pero esencialmente racional. Todo el universode componía de una sustancia y esa sustancia era la razón.
El hombre, en cuanto parte de la naturaleza cósmica, era una criatura esencialmente racional. Conducía su vida conforme a las leyes de su propia naturaleza. El hombre debe liberarse de sus emociones y pasiones, independiente del mundo exterior; la razón como fuerza universal que penetra todo el cosmos, esta es la base del derecho y lajusticia para los estoicos.
Hay un derecho natural común, basado en la razón que es universalmente válido en todo el Cosmos; no debía haber estados-ciudades diferentes aun cuando posean su sistema de justicia.
El ideal era un estado universal en el que todos los hombres convivieran armónicamente guiados por la razón divina.
Todos los hombres eran libres e iguales, no había división de clases onacionalidades. No existía instituciones de propiedad privada ni la familia, esclavitud ni ninguna otra forma del dominio del hombre sobre el hombre. Todos los hombres gozaban en común de sus posesiones y bienes y vivían como verdaderos hermanos, bajo la guía de la razón. Esto fue destruido por la aparición del egoísmo y la ambición, la ambición y el ansia del poder.
A partir de ahí seinventaron medios e instituciones para hacer frente a la nueva situación; como el gobierno, la propiedad privada, el matrimonio y la autoridad paterna, es asi como pasa de ser un derecho natural absoluto a uno relativo el cual debía fomentar la libertad e igualdad de todos los hombres, evitar discriminaciones, impedir toda opresión y luchar por la generalidad y universalidad.





El derecho naturalen roma.
Sus principales bases datan de los estolicos en mayor parte pero también de los griegos.
Como los estoicos también identificaba naturaleza y razón y suponía que la razón era el poder dominante del universo. “El verdadero Derecho, es la recta razón, conforme a la naturaleza; es de aplicación universal, inmutable y eterna, llama al hombre al bien con sus mandatos y le aleja del malmediante sus prohibiciones”.
Este derecho no es una cosa en Roma y otra en Atenas. Es obligatorio para todos los pueblos y naciones en todas las épocas. El derecho civil no es sino una aplicación del derecho natural eterno.
Los jurisconsultos distinguían 3 conceptos:
Jus civile: derecho aplicable exclusivo de los romanos.
Jus Gentium: normas, principios y costumbres aplicadas a las controversiasde súbditos y extranjeros (el derecho que todas las gentes emplean); expresión de principios eternos de derecho y justicia; regulaciones exigidas por costumbre y necesidad.
Jus naturis: Ulpiano- lo que la naturaleza enseñó a todos los animales.
Conforme a la razón, al lado de la naturaleza humana, a una elevada moralidad, al sentido común práctico y a la convivencia general. Es simple y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del derecho
  • Teoria del derecho
  • teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoria del derecho
  • Teoría del Derecho
  • teoria de derecho
  • Teoria Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS