Teoría del Desarrollo por Etapas de Rostow

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
2.4.1.2. Teoría del Desarrollo por Etapas de Rostow
Walter Whitman Rostow, historiador norteamericano, y uno de los principales pioneros del desarrollo, a principios de la década de los sesenta,realiza una visión integral del proceso económico, tomando en cuenta aspectos sociológicos, políticos, institucionales, culturales e históricos en general, que favorecen el crecimiento económico, yconcibe éste, como una serie de etapas donde deben ocurrir ciertos cambios, tanto en el modo de producción, como en los valores de la sociedad y las cuales deben estar caracterizadas por una mayorpropensión a ahorrar e invertir, un incremento del espíritu de iniciativa, una disposición abierta al adelanto tecnológico, entre otros. Y explica el proceso de desarrollo como el tránsito desde la sociedadtradicional (etapa en la que se encontraban los países en vías de desarrollo) hasta la etapa de la calidad o más allá del consumo, (en la que estaban entrando los países desarrollados en la década delos años sesenta). A continuación las etapas desarrolladas por Rostow, son las siguientes:
1) Sociedad Tradicional: La economía en este período se caracteriza por una actividad de subsistencia, dondela totalidad de la producción está destinada al consumo de los productores, más que para el comercio. Este comercio en pequeña escala se desarrolla en base a sistemas de intercambio de mercancías ybienes, a modo de trueques, en una sociedad donde la agricultura es la industria más importante. La mano de obra empleada contrasta con la escasa cantidad de capital invertido, a la vez que lalocalización de los productos está firmemente determinada por los métodos tradicionales de producción, por la falta de conocimientos técnicos.
2) Condiciones previas al impulso inicial: Período de transición,durante el cual la sociedad tradicional adquiere aptitudes para aprovechar intensa y extensamente los resultados de la ciencia y la tecnología modernas, y para neutralizar los rendimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del desarrollo economico segun Rostow
  • TEORIA Y ETAPAS DEL DESARROLLO
  • Etapas De Rostow
  • Etapas de rostow
  • Teoria del Desarrollo Walter Rostow
  • ETAPAS DE LA TEORIA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET
  • Teoria de rostow
  • ETAPAS DE LA TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS