Teoría del dibujo, su estética y sociología.

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Juan Acha.
Teoría del dibujo, su estética y sociología.

Acha busca dar a conocer las posibilidades del dibujo en la actualidad en el camino de ser este un arte, toma como referencia la evolución del sistema artístico de la pintura, ejemplificando sus similitudes y diferencias, cubriendo los alcances comunicativos del dibujo junto con sus posibilidades de estatización y artización.
Partiendode la aclaración de lo que es y no es el arte, argumentando que se le ha asociado durante mucho tiempo con la estética y lo bello, asegura que es un error el generalizar y llamar a algo ARTE siendo que esto es un conjunto de disciplinas llamadas ARTES, las cuales solo poseen autonominidad en la estructura y requieren de las demás para poder adquirir un sentido.
Comienza así pues, una búsqueda enel origen de los géneros artísticos enfocándolos hacia el dibujo desarrollando la historia desde el inicio del hombre hasta llegar a nuestros días.
Ubica los inicios de la actividad dibujística en la prehistoria, para ser exactos en el Paleolítico, donde el dibujo cumplía una función mágica en el ritual de la cacería, donde se trazaba la figura o sombra del animal para atrapar su esencia y hacermás fácil su captura, siendo que no mostraban procesos intelectuales, no se le puede considerar Arte.
Sin embargo, esta “magia” deberá esperar hasta el inicio de la civilización para poder empezar a considerarse un producto estético que posteriormente evolucionará en Arte, mostrándonos que hasta ese punto de la historia, el dibujar era un proceso mental al igual que ahora, así que no habíadiferencia alguna entre un Bisonte dibujando en Altamira y un toro de Picasso, ya que ambos mostraban una valía similar en cuanto a cargas estéticas.
En el Mesolítico, aparecen antropoide con lanzas en posición de ataque, siendo que estos poseen un mayor énfasis ya que contienen sentido de movimiento y dirección, comenzando así a definir un perfil sobre el dibujante, ya que de entre tantos antropoidecon cualidades cerebrales básicas, aquel que ere capaz de desarrollar el proceso cognitivo cerebro-mano, era considerado alguien superior al resto.

En el Neolítico, surgen las civilizaciones en Asia, apareciendo con este proceso evolutivo, una serie de actividades que posteriormente se convertirán en Artes.
Evoluciona la capacidad mental del antropoide y este comienza a ver que no es lamedida de las cosas, la naturaleza le supera en ciertos aspectos y es así como nace el dibujo con fines religiosos, con la finalidad de intentar influir en los dioses, siendo el hombre un mediador, convirtiéndose el rito mágico en teúrgia, llegando a rendirle idolatría a la imagen, requiriendo esta la bendición de un sacerdote para alcanzar el aura divina a la que aspiraba la imagen religiosa.
En estedibujo, junto a los animales, aparecen los antropoide con lanzas en posición de ataque, siendo que estos poseen un mayor énfasis ya que contienen sentido de movimiento y dirección, comenzando así a definir un perfil sobre el dibujante, ya que de entre tantos antropoide con cualidades cerebrales básicas, aquel que ere capaz de desarrollar el proceso cognitivo cerebro-mano, era considerado alguiensuperior al resto.
Es así como nace la Cestería, la Orfebrería, la Textilería y la Cerámica, al igual que las primeras escrituras alfabéticas apareciendo así la función comunicativa del dibujo, osea el dibujo documenta el cual en los siguientes diez mil años evolucionará hasta llegar a lo que conocemos hoy por lenguaje, pasando por el conjunto de imágenes puras como el caso de los códices mexicasdonde no aparece un solo elemento dibujístico que se pueda asociar con un símbolo , si no que era necesaria la interpretación de las imágenes.
En este punto, la iconografía del lenguaje era bastante clara y completa, pocos simbolos combinables de varias maneras, posteriormente, se estetiza la escritura deviniendo en la caligrafía y grafología.
El dibujo se mantiene como un medio de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del dibujo su sociologia y su estetica
  • Teoria del dibujo su sociologia y su estetica
  • resumen del capitulo 1 de l libro de juan acha Teoría del dibujo, su estética y sociología.
  • Teorias esteticas
  • teorías estéticas
  • Teoria estetica
  • Teorías Estéticas
  • Teoria estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS