Teoría Del Equilibrio

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
La obra de Smith aparece en 1776. Smith manifiesta: "El hombre tiene casi siempre necesidad de la ayuda de sus semejantes, pero la esperaría en vano sólo fiado en su benevolencia. No es labenevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero de lo que esperamos nuestra comida, sino de la consideración de su propio interés". He aquí la primera afirmación de la teoría del hecho económico enrelación con la moral, sin que por esto surja entre ambos ninguna forma de oposición.
Smith asegura que no es la naturaleza, sino el trabajo, la fuente de donde una nación obtiene los productos queconsume. La mayor productividad del trabajo depende de su división, consistente en la división del proceso productivo necesario para crear una cosa en diversas fases, asignada cada una de ellas a unoperario. Es evidente que (unos fabrican sombreros, otros zapatos, otros pan), el cambio es el supuesto indispensable para cuya generalización es necesario el instrumento monetario, gracias al cual puedeuno procurarse lo que necesita a cambio de moneda.
Smith, aun distinguiendo entre el "valor de uso" (la utilidad de una cosa para su posesor) y el "valor de cambio" (poder de una cosa para adquirircon ella otra), confunde la utilidad abstracta con la utilidad concreta de las cosas, y hace depender el "precio real" ora del trabajo necesario para producir una cosa, ora del trabajo que esta cosaahorra a quien la posee, ora del trabajo que le permite imponer a los demás.
Sin embargo, para Smith sólo el "trabajo" que goza de cierto valor invariable es la medida real y última sobre la que elvalor de todas las cosas en todos los tiempos y lugares es comparado y estimado. Esta es la teoría del valor-trabajo que adquirirá gran importancia en el desarrollo paralelo de las doctrinas liberal ysocialista. Los elementos constitutivos del precio real de las cosas son, para Smith, el salario del trabajo, el interés del capital y el rendimiento de la tierra. En torno a este "precio natural"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del equilibrio
  • Teoria del equilibrio
  • La teoria del equilibrio
  • Teoría del equilibrio
  • Teoría del equilibrio o teoría homeostática
  • Teoría Del Precio Del Equilibrio
  • Teoría del equilibrio general
  • TEORIA DEL EQUILIBRIO GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS