Teoría del Estado - UBA ORTIZ resumen

Páginas: 38 (9437 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
 CAPÍTULO QUINCE: ELEMENTOS DEL ESTADO
Al hablar de “Estado”, este es entendido en sentido amplio, como una comunidad políticamente organizada. 
Tradicionalmente suelen mencionarse tres elementos del Estado: El territorio, la población y el poder; a los cuales, algunos autores agregan un cuarto elemento: el gobierno.
1) EL TERRITORIO
El territorio es la posición física y geográfica donde seencuentra el Estado. Si se considera al territorio como un elemento estático, el estado será concebido como el asentamiento material del poder o el ámbito de validez del orden jurídico estatal; más el territorio no es un elemento estático, sino un elemento dinámico del Estado, pues éste es un ente que se manifiesta en el tiempo o en la convivencia de los hombres a través del tiempo, esto es… elterritorio nace, se transforma y aún desaparece, como los propios hombres que la habitan.
La geopolítica.
Intenta ser una fusión entre la geografía y la política a partir de la premisa  de que el territorio tiene primordial importancia sobre el destino de un estado, como así también, un cierto condicionamiento sobre su realidad política, social, económica, histórica y cultural. 
Por ejemplo. 1) Estadospequeños rodeados de montañas (como Suiza), posiblemente tendrán gobiernos democráticos, pues no tendrán que adoptar políticas de defensa exterior; Por el contrario, la existencia de vastas llanuras, sin defensas naturales, han llevado forzosamente, por ejemplo a Rusia y Alemania, a convertirse en Estado militares y por ende, autoritarios; 2) el tamaño del territorio, es también un elementoesencial pues, por ejemplo, la unión soviética y china son difíciles de conquistar; Etc. 
 
2) LA POBLACIÓN. Conjunto de seres humanos que habitan el territorio en un momento determinado.
Bidart Campos, formula cuatro acepciones de la palabra “pueblo”:
1. La primera se refiere al pueblo como conjunto de habitantes de un Estado en un momento determinado (comprendiendo tanto a los nacionales como a losextranjeros, a los hombres como a la mujeres, a mayores como a menores, etc)
2. El pueblo como conjunto de ciudadanos, es decir, aquéllos habitantes que pueden ejercer los derechos políticos (elegir y se elegidos para ocupar cargos políticos).
3. El pueblo como los más pobres. Suele identificarse al pueblo con los que están en una situación desventajosa a raíz de su insuficiencia económica, social oeducativa.
4. El pueblo como Nación.  La idea de nación implica la de una sucesión de pueblos engarzados a través del tiempo (el pueblo de ayer + el pueblo de hoy + el pueblo de mañana = Nación)
3) EL PODER
Prelot, distingue entre potencia y poder (potencia es el género; poder, la especie politizada) 
Potencia. Capacidad consciente de modificar la realidad. Las ideas de los hombres, al modificarla realidad a través de la energía (toda fuerza capaz de de cambiar la realidad. Ej. Viento), adquieren carácter de potencia. La historia es talvez la lucha de potencias; pero, en algún momento de la evolución, ocurre que alguien reclama el monopolio de la potencia. Así nace el poder. En consecuencia, el poder es una potencia politizada o, en otras palabras, el poder que se hace político y quereclama para sí el monopolio de la coacción legítima. 
 
Elementos del poder
A) Fuerza. No es solamente la fuerza física, sino que implica tres aspectos, que unidos entre sí, descansan en la coacción:
1. La fuerza propiamente dicha. No implica un castigo sino la amenaza de castigo, aplicada a través de un aparato punitivo.
2. La riqueza. No implica solamente dinero, sino también demostracionesostentosas (pirámides, palacios, etc.) tendientes a demostrar el poder político.
3. El conocimiento. Ayuda a adquirir los otros dos y puede evitar los desafíos de la riqueza y de la fuerza
B) Legitimidad. O consenso. Implica el consentimiento para que el poder funcione. 
 
Legitimidad en relación a la legalidad.
Legitimidad.  
Es un juicio de valor hecho por la sociedad a través del tiempo 
Supone el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen contenidos de Teoria Contable UBA
  • Resumen de Economia (Teoria del Valor)
  • teoria de Elvira Dávila Ortiz
  • Teoria Del Conflicto Uba
  • Resumen Atención Neuro uba
  • resumen marketing
  • Resumen Fisiologia Kinesio Uba
  • Resumen Icse Uba xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS