Teoría del estado

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Teoria del Estado
La Teoría del Estado.
RAICES
La materia de "Teoría General Del Estado" se originó en Alemania, durante la segunda mitad del siglo XIX con el nombre de Allgemeine Staatslehre, teniendo sus antecedentes en el iusnaturalismo del siglo XVIII. Mediante la teoría general del Estado se pretendio aportar una visión panorámica y a su vez sintética sobre las características principalesdel Estado, y que a su vez fuera aplicable a todos los Estados que han existido a lo largo de la historia del hombre. La palabra general pone de manifiesto ésta situación, ya que fue una característica de las ciencias sociales del siglo XIX explicarlo todo a través de un carácter universal.
Posteriormente, y a partir de los estudios de Hermann Heller en los años de 1930, se optó por retirar delnombre la palabra general, ya que se consideró que era imposible crear una ciencia que pudiera explicar al Estado desde un punto de vista de universalidad y generalidad y que además fuera objetiva, por lo que terminó reduciéndose el nombre simplemente a Teoría del Estado. que es una disciplina autónoma que estudia el fenómeno del estado, estudia la parte normativa, historia, fundamentosfilosóficos, fines etc., las ciencias políticos abarca el estudio de todo fenómeno político., en cambio el derecho político solo la parte político de los estados, el derecho constitucional estudia la parte normativa de un estado en concreto.
Modernamente es necesario rebautizar esta materia con el nombre de Teoria del Poder y del Estado pues el elemento poder ha llegado a tener un especial énfasis en lasactuaciones del estado como institución y en las actuaciones políticas de la sociedad en general.-
TEORÍA DEL ESTADO:

Trata de ocuparse de las siguientes materias:

1. Adquisición, organización y división del poder público.
2. Descripción de ese poder: como es cuáles son sus relaciones con otras situaciones como geográfica etc.
3. Forma de la autoridad política: formas de gobierno, yfuncionamiento de otros grupos dentro del estado.
4. Estudio del pensamiento político a través del tiempo: influencias ideas.
5. Estudia las relaciones del poder político con otros grandes poderes (iglesia, poder económico, la prensa (el cuarto poder))
6. Relaciones con otros estados: los estados no pueden vivir aislados, todos los estados tienen que relacionarse con sus vecinos.
7. Estudia lascausas primeras y los fines últimos del estado.
8. La justificación del estado: ¿debe haber estado?

La teoría del estado en la actualidad se refiere al estudio del estado moderno, partiendo de que es el que surge después de la revolución francesa en 1789.

Las ideas de este estado moderno son:

1. Que existe un estado constitucional: se considera que es aquel que se forma en un sistemaorganizado de "órganos" (esta dividido en ciertas oficinas) mediante los cuales se exterioriza una voluntad concreta y se realizan las funciones encaminadas al cumplimiento de sus fines., el estado constitucional es el que tienen un documento escrito o no (consti) una conciencia que divide los poderes...

2. La existencia reconocida de un estado de derecho: pretende ser un estado de derecho quefuncionalmente somete a una disciplina jurídica la relación de su actividad con los habitantes de su territorio en interés de estos y con la finalidad de protegerlos de la arbitrariedad y de la injusticia. El estado de derecho implica:

- el reconocimiento de los derechos individuales,
- también la limitación del poder,
- la obligación de responder por los actos realizados.

Concepto de Estado.Existen muchos autores que han intentado definir al Estado, a continuación se presentan algunas de las más destacadas definiciones, hechos por hombres ilustres:
1). CICERÓN: "Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad"
2). SAN AGUSTÍN: "Es una reunión de hombres dotados de razón, y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman"
3)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS