teoría del estado

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
TERÍA DEL ESTADO

Tarea 1

1. MÉTODOS EN LA TEORÍA DEL ESTADO

Para determinar la metodología que debe seguir el Estado, es necesario tomar en cuenta dos aspectos básicos y fundamentales de éste:

1) El estado existe fuera e nosotros, tiene una existencia substantiva que puede ser aprendida por la inteligencia sin que ésta la deforme, y podemos llegar a su conocimiento directamente, nopor medio de símbolos. Sabemos que éste conocimiento rebasa el método inductivo y el método deductivo de que se vale el raciocinio en otras ciencias. Podemos adquirir un conocimiento intuitivo del Estado a través de nuestra experiencia cotidiana.
2) El estado es un se complejo; aunque único. Presenta diversos aspectos dentro de su unidad, aspectos que son fundamentalmente:
a) Tiene una realidadinmediata exterior fenoménica.
b) Tiene una realidad última esencial substancial.
c) Tiene una existencia histórica.
d) Dentro de él existe una actividad normativa, encaminada a crear, definir y sancionar normas jurídicas.

En forma lógica, cada uno de los anteriores aspectos del ente complejo que es el Estado, da lugar a métodos especñificos distintos para conocer en particular cada uno deellos. Estos métodos se dividen también en cuatro fundamentales:

A. Método científico o empírico-causales; estos métodos os guían hacia la explicación causal inmediata de las realidades exteriores del Estado, como son el territorio, los fenómenos de poder, etc.
B. Método filosófico; por medio de éste podemos conocer la esencia del Estado, es decir, es por el que llegamos a encontrar la realidadúltima del Estado, su causa final, la valoración política, el valor mismo que existe dentro del Estado, y los valores que tiende él a realizar.
C. Método histórico; éste se ocupara del origen y el desenvolvimiento de el Estado, nos conduce, pues, a un saber particular del origen y desarrollo del Estado dentro de una secuela de tiempo.
D. Método jurídico; en el Estado existe la actividadnormativa, por lo tanto, en forma congruente, es necesario manejar un método adecuado para conocer ésta realidad del Estado, éste método nos da a conocer la actividad normativa del Estado como creador, definidor y sancionador de las normas jurídicas.



































INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

Tarea 1

1. FUENTES DEL DERECHOFuente: es el principio u origen de una cosa, el lugar donde se produce o nace algo. Principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa.

Fuentes materiales: Son todos aquellos hechos, acontecimientos, circunstancias de tipo social, político, cultural, económico que tiene como consecuencia la creación de una norma jurídica. Por ejemplo: la revolución mexicana que dio origen alos artículos 27 y123.
Fuentes históricas: Son todos los acontecimientos, documentos, vestigios que en su momento encerraron una norma o ley jurídica y que le sirve al legislador para crear nuevas leyes. Por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hammurabi, la declaración del los derechos del hombre y el ciudadano de 1789, etc.
Fuentes formales: Son los procesos de creación de las normasjurídicas. Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos.

*Proceso legislativo: Son dos los poderes que en nuestro país intervienen en la elaboración de las leyes federales; legislativo y ejecutivo. En éste proceso existen seis diversas etapas:
1. Iniciativa. Acto por el cual determinados órganos del estado someten aconsideración del congreso o un proyecto de ley que compete a : el presidente de la república, diputados y senadores del congreso de la unión y a las legislaturas de los estados.
2. Discusión. Las cámaras deliberan acerca de las iniciativa, a fin de determinar si deben ser aprobadas o no a la formación de las leyes o decretos, puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos cámaras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS