Teoría del monopolio

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
INDICE
1. Introducción General
2. La Competencia Perfecta
3. La Teoría del Monopolio
4. Conclusiones Generales del Ensayo

INTRODUCCIÓN GENERAL
-Justificación de la investigación
Objetivo General:
Generar información relevante con respecto a los tipos de mercado, sus características y su funcionamiento, basada en referencias tanto bibliográficas como electrónicasconcernientes al tema.
Realizar un ensayo que englobe, de forma eficiente, los temas planteados para la generación del mismo.
Justificación de la Investigación:
La Economía en la que se vive hoy día es producto de una combinación de factores, tanto macro como microeconómicos, y los tipos de mercado son, sin duda, uno de los temas mas importantes para determinar el porque del comportamiento de laEconomía actual, y la de épocas recientes.
Este tema es de vital importancia, si consideramos que el "mercado" en general, es uno de los elementos primarios del funcionamiento de cualquier economía.
Alcance de la Investigación:
La investigación tocará tanto aspectos generales como específicos de los temas planteados, sin dejar pasar los aspectos mas importantes de la ciencia económica, así como todolo relevante para el estudio de nuestros temas.

CAPÍTULO 1. "La Competencia Perfecta"
1 Definición
El mercado Competencia Perfecta se define como el mercado en el que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía, además de que se ofrecen productos similares, igualmente existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios nireglamento para fijarlos.
1.1 Condiciones del Mercado Perfecto
Para el establecimiento del mercado Competencia Perfecta, es decir, el "Mercado Perfecto", es necesario que se cumplan con una serie de condiciones, sin las cuales no sería posible, ni el establecimiento, ni el funcionamiento correcto de los mecanismos que dan paso al Mercado Perfecto.
Las condiciones con las que debe cumplir todo MercadoPerfecto son :
* Homogeneidad del Producto
* Movilidad de recursos sin restricciones
* Liquidación total de productos
* Gran número de vendedores y compradores
* Libre concurrencia
* Información y racionalidad de los agentes.
A continuación veremos mas a fondos las características de estas condiciones.
* Homogeneidad del Producto
Para que haya librecompetencia es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por tanto los productos tienen que ser exactamente iguales; sólo así se hará realidad que si una empresa pusiera el precio por encima del establecido por el mercado, los consumidores dejarían de comprarlo.
La homogeneidad debe incluir todas las condiciones de venta tales como garantías ofinanciación. En la realidad, las empresas tratan de diferenciar sus productos mediante campañas publicitarias, envases llamativos o pequeños cambios en el diseño o la composición. Es más, una de las principales virtudes de la libre competencia es precisamente el esfuerzo que obliga a todas las empresas por mejorar continuamente sus productos tratando de diferenciarse por su mayor calidad o menor precio.* Movilidad de recursos sin restricciones
En un Mercado Perfecto, todos los agentes productores, es decir, los fabricantes, deberán tener total libertad para operar en todos los aspectos que el proceso de producción les exija.
Es decir, deben tener total libertad de escoger, desde insumos, distribuidores, hasta el momento en el que el producto ya esté terminado.
Las empresas deben estar encapacidad de entrar o salir de cualquier industria, los recursos deben poder movilizarse sin ningún problema entre usos alternativos y los bienes y servicios deben ser vendibles donde quiera que el precio sea más alto.
* Liquidación total de productos
En el Mercado Perfecto, el cumplimiento a la perfección del ciclo económico supone la liquidación total de las mercancías, sin dejar lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria monopolio
  • Teoria Del Monopolio. Adam Smith
  • Monopolio y teoria de los juegos
  • Teoria Economica 3 Monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS